El AMPA del Instituto Manuel Romero de Villanueva de la Concepción ha lanzado un ultimátum a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que solvente los desperfectos del centro que presenta múltiples grietas y desperfectos. De este modo, si en un mes no han puesto un compromiso sobre la mesa los 188 alumnos protagonizarán una huelga indefinida. 


Así lo expone la presidenta del Ampa, Paqui Pérez, quien ha informado del escrito que esta semana entregaron en la Delegación de Educación alertando de la huelga “si no nos dan soluciones”.

Pérez ha señalado que la lucha de los padres se remonta a más de un lustro. Y es que según explica, el instituto se construyó en terreno movible y las grietas aparecieron pocos años después de su edificación.

Ya a principio de curso padres y alumnos solicitaron en una protesta colectiva que se diera solución a las grietas, realizando Educación un estudio geotécnico del terreno.

Esas grietas fueron tapadas provisionalmente, pero poco después volvieron a aparecer con el consiguiente frío que penetra por los ventanales. “Los niños pasan frío porque las ventanas tienen un desnivel de un centímetro y entra frío por las grietas. Los niños llevan doble capa de pantalón y camiseta”, subraya la representante de los padres y madres.

De este modo, Pérez recuerda los 2.000 euros que se gastaron en calefacción y “no sirve para nada porque las ventanas no cierran bien. Si sigue así el invierno tendremos que aportar los padres dinero para evitar que entre el frío”.

Tales son las grietas que hay en el centro que en algunas aulas se puede ver a través de las mismas.

Por otro lado, unos de los muros que rodea el edificio esta precintado por temor a que se caiga: “hace años se cayó lo volvieron hacer y tememos que se caiga por ello lo precintaron”.

Por su parte, parte del tejado de chapa se lo llevó el viento el pasado año. El resto del tejado, expone la presidenta del AMPA, no está bien sujeto y temen que “con las ráfagas de aíre que tenemos últimamente se caiga y pueda lastimar a algún niño”. De hecho, evitan que en los días de viento los menores salgan al patio.

Un trozo de yeso del techo cayó hace unas semanas sobre la mesa de una de las aulas del centro educativo. “Menos mal que no había niños, en ese momento no estaban, pero si llegan a estar y les cae en la cabeza no queremos ni pensar que podría haber pasado”, indica la portavoz del Ampa, poniendo de relieve que “no podemos afirmar que esos niños no corren peligro porque si le cae eso en la cabeza”.

“Queremos que lo arreglen cuanto antes, por lo menos. Que nos den un compromiso, porque si salen otros en el gobierno vamos a tener que empezar de cero, y queremos”, concluye.

Por su parte, fuente de la Delegación de Educación en Málaga recuerdan la realización de un estudio técnico del estado del edificio durante el primer trimestre del presente curso escolar.

“Dicho estudio indica que no existe situación que justifique ninguna medida que impida el normal desarrollo de las actividades académicas del centro. No obstante, se acometerán las actuaciones que sean necesarias para la reparación de los desperfectos observados”, concluye.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?