Espacio en El Torcal conocido como Camorro de las Siete Mesas

El Parlamento de Andalucía ha alcanzado un acuerdo en cuanto a la propuesta popular de que la Junta de Andalucía disponga de una línea regular de autobús entre Antequera y el paraje de El Torcal, que permita gestionar y ordenar el acceso de los visitantes al espacio natural.

La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro ha valorado positivamente que se haya contado con los apoyos de los grupos, aunque con la negativa del Partido Socialista.

El acuerdo se ha introducido mediante una enmienda en una iniciativa aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara andaluza que tiene como finalidad buscar la vigilancia y la conservación de El Torcal de Antequera, propiciando la disminución del acceso al paraje a través de vehículos particulares. Dicha enmienda contiene que antes de seis meses la Junta de Andalucía debe iniciar el procedimiento de adjudicación del servicio de transporte.

“Tiene que ser que la Junta por dos cuestiones importantes, la primera porque es la responsable de la gestión de este espacio natural”, ha dicho Navarro, “y la segunda porque además la carretera por la que discurre ese trayecto de autobús es de titularidad autonómica, por lo que es la única administración con competencias para disponer esa línea de bus”. Por otro lado, según ha comentado, el Ayuntamiento se compromete a crear en el casco urbano una zona de apeadero y de aparcamientos para facilitar el uso de esta conexión.

“Ese revulsivo turístico y de promoción ha provocado un incremento exponencial en las visitas que recibe también El Torcal, y es cierto que es un desafío lograr gestionar ese crecimiento sin poner trabas al disfrute de este espacio”, ha afirmado la responsable popular, “tanto más cuanto un tesoro como lo es en su conjunto Antequera debe promoverse, promocionarse y ponerse en valor, siempre de forma ordenada y regulada”, ha dicho Navarro.

4 Comentarios