Oficina del SAE en Antequera

Al igual que en enero, el paro volvió a crecer en Antequera durante el pasado mes. En concreto, en 68 personas, elevando el total de desempleados registrados en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los 4.076.

Esta cifra supone que en la actualidad hay 95 parados más en el municipio respecto a comienzos de año; un dato a priori negativo, pero supone el mejor de los últimos diez años. De hecho, no se veía un incremento tan bajo desde antes que comenzara la crisis, según los datos hechos públicos este jueves.

En el último mes, el desempleo se ha cebado especialmente en los hombres, grupo mayoritario en labores agrícolas. Y pesar de que aún en algunos puntos continúe la recogida de la aceituna, buena parte del trabajo ha concluido, convirtiéndose en uno de los principales motivos del aumento del paro en las últimas semanas.

Evolución dispar

Si la cifra de la evolución mensual en Antequera es más baja, es porque hoy en día hay 23 menos mujeres en el paro que a comienzos de febrero. Esta situación difiere de la evolución anual. En los doce últimos meses el desempleo ha bajado en 506 personas, de las que 294 son hombres. Es decir, que el colectivo ha experimentado una caída del 14,2%, casi cuatro puntos más que en las mujeres.

En conjunto, respecto a febrero de 2016, el paro bajó en el municipio un 11,1%. Un dato que sigue siendo superior a las medias de la provincia (-8,7%), la región (-9,8%) o el conjunto del país (-9,7%).

En cambio, el municipio sí ha presentado una peor evolución mensual. Mientras que en Andalucía creció en torno a un 0,25%, en Antequera lo hizo en un 1,7%. En todo el territorio nacional el desempleo bajó un cuarto de punto y en Málaga ocho décimas.

Valoración

En su valoración de la evolución del paro, el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, ha destacado que la subida que se está viviendo en el inicio de 2017 es “muy distinta” a cómo fue en el pasado año, donde creció en 250 personas, o en ejercicios anteriores. Por lo tanto, si en 2016 empezó peor y acabó con más de 350 parados menos, la tendencia actual, “a priori, es una muy buena noticia, pero lamentamos un solo parado más”, ha manifestado.

En opinión Carmona, los últimos datos del desempleo le demuestran que Antequera sigue siendo “uno de los motores” de creación de empleo en la provincia, tal y como expuso el último informe MADECA.

No ven con igual optimismo los datos desde el PSOE. De hecho, para el concejal Francisco Morente, considera que incremento con el que ha comenzado el año debería ser “una llamada de atención”, para los dirigentes municipales.  “Algo están haciendo mal o cuando menos que algo diferente deberían de estar haciendo”, ha expuesto hoy en un comunicado.

Para el concejal socialista el único dato positivo en el último mes es la disminución del desempleo femenino, aunque recuerda que en Antequera el paro “sigue teniendo cara de mujer”: 2.300 en la actualidad en las listas locales del SAE, por 1.776 hombres.

“Estos datos nos vuelven a la realidad, en la que destaca, que pese a los cantos de sirena oídos de nuestros responsables locales, ni el comercio ni la industria, tiran del empleo y si seguimos teniendo una fuerte dependencia del sector agrícola”, ha manifestado Morente en la nota, en la que también pide la puesta en marcha cuanto antes de todos los planes de Empleo Joven y Empleo +30 para volver a reducir las cifras del paro en Antequera.

En Izquierda Unida también se han mostrado satisfechos especialmente con la caída del desempleo entre las mujeres «Parece que se han encontrado una estabilización después de un año», ha comentado este jueves el coordinador de la formación en Antequera, Fran Matas.

Respecto a la evolución al descenso en el número de parado, sin bien en IU entienden que ha habido un incremento de los contratos, sobre todo en trabajos relacionados con el Turismo, también llaman la atención sobre una caída de la población, superando las 750 en cuatro años.

1 Comentario