Trabajadores vareando olivos en plena campaña

Era una de las previsiones del Gobierno municipal antes de que acabara 2016 y se ha producido. El paro en Antequera ha bajado de las 4.000 personas, un hecho que no se veía desde el verano de 2010.

En concreto, según los datos del Servicio Andaluz del Empleo (SAE) el número la ciudad acabó el año con un total de 3.981 desempleados. Es decir, 351 personas menos que las registradas a finales de 2015.

Si analizamos la cifra con la del último día de noviembre, en la actualidad son 168 parados menos, lo que convierte al pasado diciembre en el mejor desde 2012. Los contratos en el Comercio para las ventas de Navidad y el inicio de la campaña de la aceituna de molino han tenido buena culpa de esta bajada.

Distinta evolución por sexos

El aspecto negativo de este descenso es que prácticamente se han centrado en el colectivo masculino. En la actualidad, en las listas de la oficina local del SAE sólo hay apuntadas 9 mujeres menos que a comienzos de diciembre.

Y si la cifra se compara con hace un año el dato tampoco es mucho más alentador: 87 desempleadas menos. De hecho, el dato de la caída del paro en los hombres multiplica por tres al de las mujeres.

Comparación territorial

En cifras relativas, los porcentajes de la evolución mensual e interanual del desempleo en Antequera se asemejan a las medias andaluzas. Así, mientras que en la ciudad el paro cayó en el último mes algo más de un 4%, en la región lo hizo en un 4,3%. En los doce últimos meses el descenso en el municipio ha sido del 8,1% (de 4.332 a 31 de diciembre de 2015 a 3.981 a 31 de diciembre de 2016) y en toda Andalucía del 8,3%.

Estos porcentajes varían en los datos provinciales y nacionales. La bajada del desempleo en Málaga en el último mes no llegó al 2% y a lo largo de todo 2016 rondó el 7,5%. En cambio, en todo el país hay 2,3% de personas menos registradas en el paro respecto a finales del pasado mes de noviembre y más de 9,5% menos en comparación con el inicio del año.

Comarca

En la Comarca también se han experimentado importantes descensos del paro. Y al igual que en la cabecera no veían también cifras tan bajas a finales de año desde el 2010.

Especialmente pronunciado ha sido el descenso en Archidona, gracia a la actual campaña agrícola. En la actualidad, el total de parados es de 655 personas. Lo que supone hasta 138 menos respecto al pasado mes, experimentando una caída del 17,4%. También la bajada interanual ha estado muy por encima a la media andaluza, y también superior a la media nacional: 11,7%

En Campillos, en cambio, la caída del desempleo a lo largo de 2016 apenas llega a la mitad de lo que ha pasado en toda Andalucía. Eso sí, respecto a finales de noviembre se superó el 10%.

1 Comentario