Top_druso
Alba y Montero, juntos a trabajadoras en la presentación del programa

La Real Feria de Agosto de Archidona, ya tiene presentado su programa de fiestas en el que destaca como novedad este año una peregrinación al Santuario de la Virgen por parte de la Cofradía y Hermandad Matriz de la Santísima Virgen de Gracia, horas antes de que se celebra la tradicional romería que este año celebra sus fiestas siendo nombrada ‘Fiesta de Singularidad Turístico Provincial’. Otra de las novedades será un espectáculo Ecuestre en el Recinto Ferial el jueves 17.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha expresado que la gente acuda a la romería, que se celebrará horas después de esta peregrinación. Se trata de una de las pocas romerías que se celebra de noche en Andalucía y la única de la provincia de Málaga. “Es una romería muy nuestra, muy singular”, ha añadido la regidora.

Pero, el “pistoletazo de salida” de la Real Feria de Agosto de Archidona será el sábado día 5 de agosto con el Pregón; el Certamen Poético Ciudad de Archidona, que cumple este año 39 ediciones; y el nombramiento de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de honor mayores e infantiles. Estas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Ochavada, desde las 20:30 horas con el paseo en caballo de las representantes.

LUNES 14 DE AGOSTO

El programa de fiestas comienza el lunes 14 de agosto a las 20:30 horas con el ‘Desfile de Carrozas’, que irá acompañado por Cabezudos, la ‘Charanga Lanz’, la Batucada ‘Barakatum’ y la Agrupación Musical ‘José Antonio Galán’.

El itinerario comenzará en la Paseo de la Victoria, Carrera, Empedrada, Caños de las Monjas, Nueva, Carrera, San Juan y concluirán en el Recinto Ferial del municipio.

Paralelo al desfile está el ‘Concurso de Carrozas’, que tendrá un plazo de inscripción desde el día  2 hasta el 11 de agosto y que se deberá formalizar en el Ayuntamiento en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los premios son de 250 euros para la mejor carroza; el segundo premio, 200 euros; y, el tercer premio, 150 euros. El jurado podrá conceder un accésit de 100 euros.

Ya, a las 22:30 horas de la noche tendrá lugar el encendido de la portada y alumbrado de la Real Feria de Agosto. Y, a la misma hora se realizará una peregrinación al Santuario por la Cofradía y Hermandad Matriz de la Santísima Virgen de Gracia, con la participación de la Escuela de Tamborileros de la Hermandad del Rocío de Málaga y el Coro Rociero ‘Al Compás del Tamboril’ de Archidona.

Para concluir la primera jornada de Feria, se podrá disfrutar de la actuación en concierto del grupo ‘Miss Caffeina’ a las 1:00 de la madrugada en la Plaza Ochavada.

Durante la madrugada Archidona celebra su tradicional Romería de de la Patrona del municipio y de la Comarca, Nuestra Señora de Gracia, en el primer año como ‘Fiesta de singularidad Turístico Provincial’.

MARTES 15 DE AGOSTO

Para el martes 15 de agosto, la feria de día se inaugurará sobre las 14:30 horas  por la alcaldesa Mercedes Montero, la Corregidora Mayor, la Vicecorregidora y Damas de Honor. Para dar paso a la actuación de la Charanga Lanz por las calles del centro de la ciudad. Además, habrá degustación de vino y porra archidonesa.

A las 17:30 horas, la Plaza Ochavada acogerá la actuación del grupo ‘Sharambuka’ y a las 18:00 horas se llevará a cabo el concurso de Sevillanas, en el que es imprescindible que los participantes acudan vestidos de flamencos. Para esta última actividad, se establecen premios de 50 euros para el primero, 30 euros para el segundo y 20 euros para el tercer finalista.

Las actuaciones para este segundo día de feria son la de Hueco a las 23:30 horas en el Auditorio del Recinto Ferial y a las 24:00 horas la Orquesta Crucero y Alejados que inaugurarán la Verbena en la Caseta Oficial. A partir de las 03:00 horas de la madrugada se elegirá la ‘Reina de la Verbena’, en la que se pueden presentar mujeres de más de 40 años.

MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

El miércoles 16 de agosto, la feria de día comienza a las 17:30 horas con la actuación del grupo ‘Side A’, en la Plaza Ochavada. A las 19:00 horas es el turno para los más pequeños con la fiesta infantil, que se desarrollará en el Colegio San Sebastián (Colegio del Padro).

En el Recinto Ferial, a las 19:00 horas tendrá lugar la ya tradicional ‘Gimkhana Automovilística’. Y, a las 23:30 horas en el Auditorio estará ‘Iberia sumergida’ haciendo un tributo a Héroes del Silencio.

La verbena en la Caseta Oficial comenzará este día a las 24:00 horas con las actuaciones de la Orquesta Crucero y Alejados.

JUEVES 17 DE AGOSTO

El jueves día 17 de agosto, es el turno para los Caballos, con un encuentro de caballistas en el Paseo de la Victoria a las 15:00 horas para el concurso paso de dos por las calles Nueva, Carrera y Comedias; para después, poder disfrutar de un arroz a cargo de la Asociación de Amas de Casa ‘Virgen de Gracia’.

Sobre esta hora está previsto, de igual modo, que actúe el coro rociero de Archidona Virgen de Gracia. Sobre las 17:00 horas se entregará los premios correspondientes al mejor caballo, mejor amazona, mejor jinete, mejor pareja y mejor enganche.

A las 19:00 horas, el Reciento Ferial será el escenario para el espectáculo Ecuestre, que será novedad este año, a cargo de Don Antonio Luque Pino, del Centro Ecuestre El Torcal, y Adrián Zoilo Romero, del Club Hípico de Málaga.

También, en el recinto, a las 20:00 horas se desarrollará la carrera de cintas a caballo, que tiene unos premios de 100 euros para el primer clasificado; de 75 euros, para el segundo; y, para el tercero, de 50 euros.

El jueves por la noche es el turno de la Copla en el Auditorio del Recinto sobre las 22:30 horas, con las actuaciones de Ana Martínez, Antonio J. Plaza y Luna García. Y, en la Caseta Oficial, a partir de las 24:00 horas, será el Gran Cotillón con las actuaciones de la Orquesta Arco Iris y Comando Banderas.

VIERNES 18 DE AGOSTO

Para concluir la Real Feria de agosto, el viernes 18, como viene siendo habitual es el turno para “nuestros mayores” con un homenaje en la placeta Hermanos Lafuente Alcántara a las 14:00 horas. La jornada estará amenizada por la actuación de Alicia Espinar y Joaquín Córdoba a la guitarra. Y, a las 15:00 horas, será el turno para el coro rociero de Archidona ‘A compás del Tamboril’ por las calles del centro.

A las 17:30 horas, en la Plaza Ochavada, se podrá disfrutar de la actuación del grupo Money Makers. Y, como el año pasado “tuvo una gran aceptación”, vuelve el Super tobogán acuático a las 18:00 horas en la calle Nueva.

Para concluir con la Real Feria de Agosto de Archidona tras las actuaciones de la Orquesta Arcoiris y Comando Banderas a las 24:00 horas, a las 2:00 de la madrugada se llevará a cabo un ‘Castillo de fuegos artificiales’.

Según ha comentado, tanto Mercedes Montero como la concejal de Fiestas, Isabel Alba, se trata de un programa con una “amplia programación”, con actividades para todos los públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here