Top_AntequeraMotor_Genérico
Conejo (centro), junto a Chicón y León, en la plaza de Fernández Viagas de Antequera

Se acerca el 4 de diciembre y el 40 aniversario de las manifestaciones que recorrieron varias ciudades de Andalucía reclamando más autonomía en 1977. Y en el PSOE quieren que todos los municipios de la región se sumen a esta conmemoración, no solo recordando aquella reivindicación, sino también dedicando una infraestructura, una calle u otro espacio público, en el caso de que no lo tengan.

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga también quiere el organismo haga lo mismo con un espacio o un inmueble de su titularidad. Y para ello van a presentar una propuesta en la que también solicitan que se oficialice la conmemoración de esta efeméride, con un recuerdo también hacia el malagueño Manuel Jesús García Caparrós, -natural de Villanueva de la Concepción- “que gracias a su lucha y entregar hasta su vida hoy en día podemos disfrutar de esta democracia”, ha comentado este miércoles el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, durante una visita a Antequera.

Con esta petición, los socialistas quieren tanto la Diputación como los ayuntamientos “se sumen a reconocer esos principios, como la esencia del pueblo andaluz, en este momento donde se está cuestionando el modelo territorial de nuestro país por parte de algunos partidos y de algún territorio”, según ha expuesto Conejo.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, ha realizado estas declaraciones en la plaza de Fernández Viagas de la localidad, dedicada precisamente al andalucismo y al presidente del organismo que impulsó la autonomía de la región, en la que ha estado acompañado por su compañero de bancada y concejal en el Ayuntamiento de Antequera, Manuel Chicón, y la edil socialista Déborah León.

Chicón ha destacado el papel “muy importante” que tuvo la ciudad en el proceso autonómico, siendo sede del pacto que firmaron 11 partidos políticos para reclamar mayor autogobierno para Andalucía, también un 4 diciembre, pero de 1978.

Considera necesario recordar también todos aquellos ciudadanos “que lucharon por alcanzar los derechos que a los andaluces nos correspondían”, y más ahora, “en unos momentos que son tan difíciles para nuestro país y que Andalucía, como siempre, va a estar a la altura cuando ya lo estuvo en su momento, porque siempre ha sido muy importante en la estabilidad territorial de España”.

Desde el Ayuntamiento de Antequera ya se anunció su intención de conmemorar esta efeméride y de recordar igualmente figura de García Caparrós, tal y como solicitó Izquierda Unida en el último Pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here