Manifestantes frente a la puerta de la prisión

Un centenar de personas se han manifestado frente a las puertas del Centro Penitenciario Málaga II de Archidona para exigir responsabilidades tras el fallecimiento ayer de un inmigrante ahorcado en su celda, del que aún no se conocen las circunstancias oficiales de la muerte, aunque todo apunta a un suicidio en su celda. Los asistentes, entre gritos “No es un suicidio, es un asesinato” piden la inmediata paralización de las expulsiones pendientes de estos inmigrantes hasta que no se esclarezcan las circunstancias de los hechos.

La manifestación ha sido organizada por la ‘Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona’ para exigir la dimisión del Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y pedir que se investiguen las circunstancias de la muerte de este ciudadano argelino de 36 años, ya que si siguen las deportaciones “las personas que presenciaron los hechos estén mañana en Argelia y todo quede en el limbo”, según ha declarado Rubén Quirante, uno de los portavoces de la organización.

Participante al grito de «Zoido dimisión»

Al acto ha asistido Remedios Ramos, coordinadora de IU en Málaga, que ha afirmado que “Ya lo avisó Alberto Garzón” y que se va a estudiar la posibilidad de llevar al gobierno y a Zoido a los tribunales, “ya que no es lógico que se encarcelen a 400 personas”. Junto a la plataforma, solicitan un lugar de tránsito donde puedan permanecer estos inmigrantes durante algunos días mientras localizan a sus seres queridos que pueden estar en otros países “que simplemente vienen buscando una vida mejor”.

Encarnación Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia

La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, también ha manifestado su rechazo a la situación y ha leído un comunicado de la Plataforma contra los CÍES y deportaciones a nivel estatal en el que denuncian la muerte de este ciudadano argelino mientras esperaba su deportación. Afirman que este fallecimiento es “un asesinato más, producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el cierre y la deportación”. Entienden que es responsabilidad directa de Juan Ignacio Zoido y del Ministerio del Interior y por ello convocan otra movilización esta misma tarde en la Plaza de la Merced a las 19:00 horas para seguir denunciando las políticas racistas que han acabado con la vida de esta persona.

Ciudadanos de las pedanías apoyando la causa
Vecinos de la zona exigen responsabilidades
Acampada frente a la prisión de Archidona en apoyo a los inmigrantes recluidos

Por otro lado, Rosa Aguilar, la consejera de Justicia mantuvo esa tarde en Málaga un encuentro con entidades del ámbito de la inmigración para analizar la situación de Archidona.

 

3 Comentarios