La pista de la Quinta no cuenta con proyecto técnico de construcción, según el informe del Ayuntamiento

3
304

Una semana después de que ocurriera el accidente del niño en las pistas polideportivas de La Quinta y una vez que al Ayuntamiento ha tenido el informe técnico sobre las porterías, el alcalde de Antequera ha dado a conocer los resultados detallados de las inspecciones que se han realizado y en la que asegura las pistas no cuentan con el proyecto técnico de construcción.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, antes de dar a conocer los datos del informe ha asegurado que «la tranquilidad ha sido la tónica desde el pasado viernes por la mañana” y que quiere «lamentar las falsedades pronunciadas por determinados responsables políticos, demostrando su total falta de responsabilidad”.

“Una vez que hemos hablado con el Patronato Deportivo y hemos tenido el expediente de lo que yo requerí para ver la situación en la que nos encontrábamos, nos dimos cuenta que dicha pista no cuenta con el proyecto técnico de construcción y por tanto no tiene las condiciones constructivas de un código técnico mínimo y al parecer, por lo que tenemos constancia, no es la única pista”, ha explicado Barón.

Según ha especificado el regidor antequerano son los trabajadores municipales del propio Patronato Deportivo Municipal y apoyados por otros trabajadores del servicio del Ayuntamiento los que actúan sobre los desperfectos que se producen.

Manolo Barón ha añadido que, según le han comentado desde Patronato, la pista polideportiva de La Quinta y en concreto sus porterías han sido “posiblemente las que más han sido reparadas y con actuaciones constantes”. De hecho han sido 24 las actuaciones que se han llevado a cabo allí en cinco años, siendo la última de estas el pasado mes de mayo.

Según el informe que ha presentado esta mañana el alcalde, los anclajes de las porterías “fueron diseñados de una manera no habitual, ya que la mismas porterías y pistas de la Quinta no permiten debido a su deficiente construcción el poder asegurarla siendo atornilladas al suelo, el espesor de la pista es muy inferior al adecuado y los anclajes no cumplirían su función.

Barón hace hincapié en que en la actualidad las porterías no llevan tornillos, solo las llevaban al principio, por lo que las fotografías que suben a internet donde pone que se ha caído un tornillo serían “manipuladas”.

Por lo que las porterías se sustituyeron por un anclaje, que está formado por un tubo de prisma cuadrangular que entra en el hueco de la pista y en los posters de las porterías que están huecos; de ahí que sea imposible que se pueda volcar.

Además el alcalde de Antequera ha informado que la normativa impide que las porterías estén fijas en el suelo, para que produzca un poco de amortiguamiento por si hay un choque, tenga holgura.

Según el informe de los técnicos, estos no vieron ninguna rotura en la portería que fuera la causante del accidente, de ahí que hayan seguido valorando otros elementos hasta que han llegado a la conclusión que pueden ser los orificios donde va el sistema de anclaje.

“Sin embargo, nos encontramos que en el fondo de estos huecos había piedras y acumulación de sedimentos. Los sedimentos son normales porque la portería cuando descansa en la pista no lo hace de forma hermética, pero la policía y los técnicos dicen que las piedras no son explicables”, ha comentado Barón.

La conclusión a la que han llegado ha sido “un vicio oculto del propio sistema de anclaje, provocado por estas piedras y por la propia acumulación de sedimentos”, que haría que se fuera subiendo el tubo cuadrangular, quedando menos tramo dentro del suelo y más hacia la portería, de esta forma la “palanca sería menor”.

A esto, el alcalde de Antequera cree que la tromba de agua que cayó tres días antes podría haber acelerado el proceso para que el anclaje fuera subiendo de forma “más rápida”.

Los técnicos municipales junto a empresas externas que se contratarán, a partir, de ahora inspeccionarán todas las instalaciones, para que indiquen si hay que cambiar algún elemento pero de forma homologada. Del mismo modo, el Ayuntamiento revisará los parques infantiles sin proyecto de obra, que de hecho les consta que los hay.

Una vez homologadas todas las pistas, ha concluido, se procederá a realizar inspecciones anuales con el fin de que el deterioro o mal uso pueda provocar algún accidente.

Por su parte, en otra rueda de prensa, José Ramón Carmona, en cuanto a las declaraciones del partido socialista donde pedían su dimisión, ha comentado que “él no lleva mantenimiento” y que hay concejales que no “conocen las carteras de otras declaraciones”. “Eso no corresponde a mi área”.

La evaluación del niño es buena y positiva según ha contado Barón. “Para nosotros es lo único importante, el estado en que se encuentra Marcos y su familia”, ha declarado.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS

  1. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: las4esquinas.com/pista-quinta-cuenta-proyecto-tecnico-construccion-segun-informe-ayuntamiento-antequera/ […]