Se trata de una iniciativa desarrollada en el contexto del XIII Congreso Olearum en defensa y divulgación de la cultura del olivo y su patrimonio

Antequera ha realizado una plantación simbólica de un total de 60 variedades de olivos de toda la península que conforman el nuevo Jardín Olearum de variedades de olivo. Está ubicado en la calle Francisco Barrero Baquerizo y en su plantación han colaborado escolares del Colegio Reina Sofía de la ciudad, sirviendo también como una actividad complementaria para la sensibilización con el medio ambiente.

Esta actividad sobre la creación de un jardín de olivos se ha enmarcado dentro del desarrollo del XIII Congreso Olearum en defensa y divulgación de la cultura del olivo y su patrimonio, promovido por la asociación de mismo nombre en colaboración del Ayuntamiento de Antequera.
Las 60 variedades diferentes de olivos procedentes de varias zonas del país están identificadas individualmente cada uno de ellos con una placa en la que se indica su variedad, procedencia y destino, ya sea aceite o aceituna de mes.
De acuerdo con la teniente de alcalde Teresa Molina, quien participó en las tareas de plantación, la idea era que «los alumnos puedan conocer la cultura y el patrimonio del aceit» Poco a poco el jardín ira creciendo y desarrollándose. «El Ayuntamiento tiene una serie de actividades de mantenimiento que va a ejecutar dentro del mismo y posiblemente se puedan realizar actividades como la recolección de la aceituna».
«El olivo es el primero de todos los árboles y por eso tenemos que intentar protegerlo» manifestó el presidente de Olearum, Paco Lorenzo, quien espera que de ese jardín pueda nacer un aceite natural.
Congreso

En cuanto al resto del programa del congreso, el MVCA acogerá las actividades del resto de la jornada inaugural, desarrollándose al mediodía la asamblea general de la asociación. Por la tarde será el turno de sesiones científico técnicas a cargo del director del MVCA, el arqueólogo Manuel Romero, y de Juan Benítez, catedrático de Lengua y Literatura. “Moliendas Milenarias en la Península Ibérica” y “La vida rural durante la recolección de la aceituna” serán los títulos de ambas y respectivas intervenciones. A continuación, sobre las siete y media, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos Olearum 2022 al propio MVCA y a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, así como el XIII Premio “Agustín Seres In Memoriam”.

El sábado estará dedicado a la visita guiada al Museo DCOOP, al Olivo Monumental del Arroyo Carnicero en Casabermeja y a la Almazara Finca La Torre de Bobadilla. El domingo, por su parte, se llevará a cabo una visita guiada a la ciudad de Antequera por cortesía del Área de Turismo del Ayuntamiento, recorriendo el MVCA, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María, la Alcazaba y la iglesia del Carmen.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?