El portavoz del Partido Popular en Antequera, Jose Manuel Fernández, acompañado de la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ana Cebrián, han presentado las cuatro mociones que el PP llevará al próximo pleno del mes de noviembre.

Por un lado, presentarán una moción sobre educación, en la cual, consideran que la Ley Celáa «es una ley que está fuera de todo consenso, autoritaria, y en la que se pretende por parte del gobierno de Sánchez-Iglesias una ideología que deje de lado a todos los que piensen algo que no va en su línea. En la educación no cabe ideología ni sectarismo alguno. Es una ley que presenta cambios de gran calado que afectan a los centros concertados y de educación especial, desde el PP ya hicimos una reunión con los directores de dichos centros y las AMPAS y nos mostraron su preocupación, ya que este gobierno ya les ha dejado fuera de las ayudas para luchar contra el Covid. La última lucidez del Gobierno de España ha sido la de pactar la eliminación del castellano como lengua vehicular; desde el PP vamos a instar en este pleno al presidente del gobierno y a la ministra Celáa a que dé marcha atrás en este atropello contra los derechos y libertades de todos los antequeranos y dé marcha atrás en la reforma educativa que pretende arrinconar la libertad de elección de los padres, vulnera los derechos y principios de nuestra Constitución y es un ataque permanente al modelo educativo en el que estamos todos a gustos y dónde se permite la libertad de elección entre centros educativos o públicos y pone en riesgo a los centros de educación especial», ha explicado Fernández.

Jose Manuel Fernández ha indicado que «nuestro partido también va a elevar moción con respecto a la PAC, en la cual, defenderán la declaración institucional de la Junta de Andalucía con las principales asociaciones agrarias de nuestra ciudad como pueden ser Asaja, Coag, UPA y de aquellas cooperativas agroalimentarias de Andalucia, realizada el pasado 17 de septiembre, en la que se defiende una posición común como comunidad en favor del sector agroalimentario con la que se siga disfrutando de los principios económicos y de consenso que hacen que este sector sea un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad. También en dicha moción se defenderá al mundo rural frente a la despoblación y que no se recorte el 10% de la PAC».

Ana Cebrián, también ha dado a conocer que elevarán una moción relativa al mantenimiento de los recursos económicos para las escuelas infantiles que han cerrado de manera parcial o totalmente a causa del Covid. Esta moción, dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pedirá que se replanteen algunos puntos del BOJA en favor de dichas escuelas infantiles, para que no les afecte en este tiempo de incertidumbre la perdida de la cuantía que se le concede por parte de la Consejería. «Previamente a hacer esta moción, hemos hablado con la Delegación para que se intente solventar este problema, pero al no haber podido todavía conseguirlo, presentamos esta moción para hacer más fuerza, entendemos que recibiremos el apoyo del resto de todos los grupos del pleno, para que se revisen estos protocolos y se le pueda dar una solución menos gravosa a estas escuelas». En este sentido ha explicado que «tenemos que estar con ellos y ayudarles, y no miramos el color de la Junta de Andalucía, sino que miramos que son antequeranos que crean empleo y ayudan a las familias que estamos trabajando al cuidado de nuestros pequeños».

Para terminar, Cebrián ha dado a conocer otra moción que llevará pronunciamiento en pleno junto con la de la ley educativa, en la cual se «insta a que se rectifique la política dirigida a autónomos desde el Gobierno de España, para ayudar a este colectivo tan importante en nuestra ciudad y en toda España», de esta forma ha indicado que se presentará una batería de propuestas con opciones como «rebajar el IVA, que las ayudas que se dan a empresarios en Andalucía como la de 300 euros para los empresarios que quedaron fuera de las ayudas del Gobierno al inicio del confinamiento se pueda realizar a nivel nacional, incentivos al teletrabajo, a la formación online y la tramitación de los ERTES de Andalucía que se hizo sin que se colapsara el SAE. O también, el aumento de las partidas para los empresarios del sector infantil y de ocio, que en estos momentos han sido de los sectores de autónomos más perjudicados con ayudas para el alquiler de 900 a 1400 euros; traemos una batería de propuestas y, recordaremos a los compañeros del resto de grupos políticos, todas las medidas que en Antequera hemos adoptado para ayudar a los comerciantes, empresarios, autónomos o profesionales de la hostelería que son nuestro sector productivo, porque nuestro sector terciario es también fundamental».

La portavoz ha indicado que, en este tiempo de pandemia, «lo fácil hubiera sido cerrar Antequera como ha indicado el portavoz de Adelante Antequera o auto confinarnos como ha pedido Calderón del PSOE, lo valiente es lo que está haciendo este equipo de gobierno y el alcalde tomando medidas que hagan conjugar la preservación de nuestra salud y la continuación de los sectores productivos de la ciudad. Hay miles de familias que dependen de que cada día se abra su persiana, cómo les vamos a pedir que cierren».

Para terminar, la portavoz del grupo municipal popular ha señalado que «vamos a seguir siendo valientes, protegiendo a los antequeranos y su salud. Ayudándoles a que puedan seguir trabajando y generando empleo, a que no tengan que marcharse de aquí porque no encuentren un futuro y pedimos que todos vayamos a una, que necesitamos gobiernos valientes que ayuden y les pongan el camino lo más fácil posible»