María Dolores Gómez (dcha), junto a la vicesecretaria de Acción Social del PP de Antequera, Pilar Gómez

La Junta de Andalucía sigue sin terminar de liquidar la deuda que mantiene con el Centro de Información a la Mujer de Antequera, “porque no paga las subvenciones en tiempo y forma”, como han criticado este martes desde el Partido Popular de la localidad.

La concejala de Igualdad, María Dolores Gómez ha recordado en la sede del PP local que todavía faltan por llegar subvenciones de la Consejería del ramo para el mantenimiento de este centro, que es gestionado por el Ayuntamiento, pero que forma parte de la red del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Administración andaluza.

La edil popular no ha precisado la cifra concreta que la Junta adeuda al centro, pero ha apuntado que la situación se remonta desde hace años. De hecho, en noviembre de 2016 la cuantía se acercaba a los 130.000 euros, con ayudas pendientes desde el año 2014.

María Dolores Gómez también ha aprovechado su comparecencia para reclamar al Gobierno andaluz que destine más recursos a estos centros, en los que se ofrece a la mujer tanto asesoramiento jurídico y psicológico -especialmente en temas relacionados con la violencia de género- como económico y orientación laboral, para, por ejemplo, aquellas que deseen dar el salto al emprendimiento.

El Centro de Información de la Mujer de Antequera, que junto con el de Archidona son los dos únicos que hay en la Comarca, está ubicado en las instalaciones del Centro del Servicios Sociales, en la plaza San Juan de Dios, junto a la calle Picadero. En la actualidad hay cuatro personas que trabajan en estas dependencias, entre trabajadores sociales, una formadora y una abogada, “para que la atención sea totalmente plena”, ha subrayado Gómez.

Este organismo también sirve como punto de encuentro y para aglutinar a las asociaciones de mujeres. La última que se ha sumado en Antequera ha sido Mujeres en Igualdad, como ha recordado la vicesecretaria de Acción Social del PP local, Pilar Gómez.

 

Pacto de Estado contra la violencia de género 

Ambas también han criticado la actitud del Grupo Municipal Socialista respecto al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Hace semanas, la vicesecretaria de Acción Social lamentó que el PSOE llevara al Pleno una moción en la que exigían que este acuerdo contase con una dotación de 150 millones, cuando finalmente el presupuesto ha superado los 1.000 millones: un 50% que gestionará la Administración central, un 40% para las comunidades autónomas y el 10% destinado específicamente para los ayuntamientos.

De cara al próximo Pleno municipal, los socialistas presentarán otra moción con objeto de “reforzar la exigencia” al Gobierno central de la ejecución de los plazos establecidos, “dado que el pacto significa luchar contra un gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres como ciudadanas”. La propuesta tampoco se entiende esta vez ya que, como ha apuntado con la concejala de Igualdad, existe ya una comisión de seguimiento para atender a las víctimas y luchar contra este tipo de violencia. Igualmente, ha recordado que el pacto cuenta con 200 medidas, “que los ayuntamientos como el de Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando en la prevención, en la concienciación ciudadana y en una mejora de la colaboración institucional”.

2 Comentarios