Rosas mostrando una foto sobre el antiguo ambulatorio

El Partido Popular ha informado sobre algunas de las mociones que llevarán al próximo Pleno de la Ciudad de Antequera, como que se reconozca a Antequera como municipio de gran extensión de Andalucía.

El presidente del PP de Antequera José Ramón Carmona y el secretario general de formación local, Juan Rosas, han dado a conocer algunas de las mociones que han presentado para el próximo pleno del día 22 de enero, en el que llevan tanto peticiones de los propios vecinos, como otras del partido.

En primer lugar se encuentra ‘la solicitud a la Junta de Andalucía del reconocimiento de Antequera como municipio de gran extensión.“Esta figura no existe, pero si creemos que sería muy necesario arbitrar la fórmula para que se genere esta condición en ayuntamientos que tienen más territorio que el resto”, ha explicado José Ramón Carmona.

Según ha matizado, ser municipio de gran extensión conlleva una serie de gastos de los que sólo el Ayuntamiento no se puede hacer responsable. En este caso, Antequera es uno de los municipios más extensos de la provincia de Málaga y uno de los de Andalucía, ya que cuenta con 1.585 kilómetros de caminos rurales propiedad municipal, “lo que conlleva un esfuerzo económico por parte de un Ayuntamiento”.

“Y, ¿para qué serviría?, por ejemplo, no vemos lógico que cada vez que saca una subvención de ayudas para caminos rurales no tengamos preeminencia los ayuntamiento que tenemos más caminos rurales y tengamos siempre un tope” y ha añadido que en los últimos años han tenido “casi la misma subvención” que municipios que están 10 veces por debajo de nuestra extensión.

Según ha comentado Carmona se trata de buscar la unanimidad en el pleno “o por lo menos intentarlo”, ya que aunque “solos podemos hacer muchas cosas, no es justo”.

La segunda moción que presentará el próximo día 22 es “la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de la anulación de la orden del 18 de enero de 2013”, mediante la cual se suspendió la aplicación de los preceptos de las órdenes para que no haya concesiones de subvenciones a municipios para rehabilitar el patrimonio andaluz.

“Desde que se sacó esta orden de la Junta de Andalucía, a Antequera no se ha visto ayudado por otras administraciones de forma reglada. No hay la posibilidad de acogerse a ningún tipo de subvenciones. Y ya sabemos que si no es de forma reglada, la Junta de Andalucía no mira a Antequera de ninguna de las maneras”, ha concluido el presidente del PP de Antequera.

Por su parte, Juan Rosas ha presentado tres mociones, dos de ellas referentes al Conjunto Arqueológico de Antequera y la otra, en relación al antiguo centro de Salud del Campillo Bajo.

En la primera, el secretario general de la formación local ha instado a la Junta a la constitución urgente del Consejo Asesor de Los Dólmenes, ya que la UNESCO solicita y requiere este consejo, mediante el cual se pueda debatir y exponer ideas sobre el sitio de Los Dólmenes  de Antequera.

En 2019, la UNESCO volverá a regresar a Antequera para evaluar, a lo que alega “que no solo deberá estar este consejo constituido sino que deberá de llevar algún tiempo trabajando”.

“Cuando vino Margaret Owen dejó muy claro que no solo era importante los bienes en sí sino que también la relación entre estos, el Torcal, La Peña de los Enamorados y entre los tres Dólmenes y esa relación era tan importante que obligó a hacer una remodelación del centro que se encontraba dentro. Por esto, nos llama la atención como se ha puesto un sistema de videovigilancia que lo que hace es romper con la relación entre Menga y la Peña de los Enamorados”, ha matizado Rosas.

Juan Rosas junto a José Ramón Carmona

Al respecto, piden que se evalúe el impacto y que se pongan las cámaras donde ´”el impacto visual no sea lo que tanto llame la atención”.

En cuanto a su tercera moción, ha reiterado su deseo continuo de que el antiguo centro de Salud se use con otro fin “si es que la Junta cree que Antequera no necesita un segundo ambulatorio”, ya que se encuentra, a su parecer, en un estado de dejadez y suciedad avanzado estando el centro accesible.

“Lo que solicitamos es que mientras tanto que se le da una función a este centro que está totalmente desaprovechado, por lo menos que se lleven a cabo labores de limpieza y de prevención antes de que ocurran posibles accidente”, ha concluido el Juan Rosas.

1 Comentario