Comienzan los cursos de preparación al parto y de educación maternal interactivos, personalizados y flexibles, adaptados al horario de cada pareja

Clínica el Romeral pone en marcha un año más los cursos de preparación al parto y las clases de educación maternal que abordan todo lo que una pareja debe saber a la hora de recibir a su bebé, antes, durante y después de su nacimiento.

Las clases se imparten a través de cuatro sesiones al mes, con una duración total de 10 horas. El enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología, Antonio Carrillo, que cuenta con más de ocho años de experiencia como matrón en el Hospital Costa del Sol, detalla la importancia de este tipo de prácticas y los beneficios que aportan a la pareja, ya que reciben una atención flexible y personalizada con grupos reducidos de dos o tres parejas.

“El curso comienza con un repaso de la última parte del embarazo, las precauciones a tener en cuenta, las respiraciones en el parto, entre otras muchas cosas. Además, también abordamos el tema de los recursos que se tiene en casa y en el hospital para aliviar el dolor y cómo soportar las contracciones sin recurrir a medicación y el tema de la epidural y su influencia en el parto”, añade Antonio.

Dada la crisis sanitaria actual, desde Clínica el Romeral también tienen en cuenta la importancia de informar a las futuras mamás sobre el parto en tiempos de Covid y qué tipos de pruebas se hacen. Además, esta clínica ofrece recreaciones en 3D de la salida del bebé, que ayudará a los futuros padres a saber cómo afrontar ese proceso, de una manera más íntima y realista.

Otro tema de gran relevancia que explica Carrillo es la ayuda y el consejo que prestan sobre el postparto, un tema al que no se da la misma importancia pero que es crucial para un buen desarrollo.  “Hablamos principalmente de los cambios que experimenta el cuerpo tras el postparto, tales como el sangrado y las donaciones de sangre del cordón, los cambios hormonales, así como el tema del papeleo y del registro civil”.

Además, también ofrecen información sobre cómo serán esos primeros días con el recién nacido en el que, principalmente , los padres primerizos podrían encontrarse perdidos. “Nosotros les explicamos la crianza del recién nacido, por ejemplo, cómo se le cambia el pañal, cómo se hace la prueba del talón, como se le baña o viste, entre otras cosas”.

Como añadido, además de las clases teóricas, la clínica ofrece clases interactivas con presentaciones audiovisuales y diferentes objetos que servirán para acercar, de una manera más cercana, la realidad del parto.

Estos cursos no son solo para padres primerizos, sino que están abiertos a cualquier persona que quiera saber más sobre el proceso de la paternidad. Las personas interesadas se podrán apuntar pidiendo información a través de la clínica. “Nosotros hacemos la captación a principio del embarazo y vamos organizando los grupos. El momento idóneo para realizar la educación materna se realiza es entre la semana 28 y 32”.

Sin duda, tal y como explica el matrón, este curso es muy recomendable para resolver las las posibles dudas que puedan surgir durante el proceso, usando para ello la información adecuada. “Ayudamos a las futuras mamás a conocerse un poco mejor a ellas mismas y a su bebé, ya que estamos con ellas y las acompañamos desde el principio hasta el final. Para las mujeres, saber a lo que se enfrentan es muy importante ya que les ayuda a tener más control sobre el parto y a disminuir su ansiedad“.

La clínica, que imparte estos cursos desde el año 2016, invita a todos aquellos interesados a visitar sus instalaciones y a ser partícipes en este proceso que, tal y como comentan, aún no tiene demasiado impulso en la comarca de Antequera, siendo este el único centro médico privado que los realiza por la zona.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?