La Asociación Casas de Asís ha participado en el proyecto puesto en marcha por la Red Andaluza para la Inserción y Garantía Alimentaria

La Asociación Casas de Asís, que gestiona el comedor social de Antequera, ha participado en la presentación del proyecto ‘INTEGRA2.0’ de la Red Andaluza para la Inserción y Garantía Alimentaria (RAIGA) que se ha celebrado este jueves en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

Los equipos técnicos de las asociaciones integrantes del proyecto han llevado a cabo una sesión de formación de Big Data e inteligencia artificial para la inserción sociolaboral de colectivos en exclusión social y con graves problemas para acceder al mercado de trabajo. Una herramienta que no solo valora las competencias profesionales, sino que además evalúa factores de riesgo en sesgos emocionales y alertas sociales de contratación.

La jornada ha servido para informar del funcionamiento de la red a las entidades de la administración pública, del Tercer Sector y resto de asociaciones interesadas.

El proyecto está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dentro de la convocatoria en materia de IRPF.

«Utilizamos la inteligencia artificial para hacer un análisis de cada usuario con el objetivo de encaminarlos a una formación con el fin de intentar sacarlos de nuestra lista de atenciones», ha explicado el presidente de la asociación, Ángel Guerrero, quien ha afirmado a su vez que la asociación vería comprometida su existencia sin la participación en este tipo de proyectos. «Queremos aumentar la profesionalidad y calidad de nuestro servicio, por eso nos hemos unido a una red que cubre toda la geografía andaluza y que nos facilita la entrada a subvenciones para poder contar con técnicos profesionales con los que diferenciar el trabajo que hasta ahora veníamos haciendo», ha puntualizado Guerrero.

En la actualidad, Casas de Asís atiende a 250 personas a diario. Desde hace un año han ampliado sus servicios a otros pueblos de la comarca como Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, donde también van a llevar a cabo programas de inserción laboral.

Sobre RAIGA

La Red Andaluza para la Inclusión y la Garantía Alimentaria es un organismo que realiza varios tipos de convenios entre sus asociaciones cada año, habiéndose dirigido hacia las subvenciones que se ofertan al amparo del 0,7% del IRPF o los fondos Next Generation.

La red está integrada en la actualidad por entidades de todas las provincias de Andalucía, con la excepción de Jaén, pendiente de formalizar su incorporación; teniendo todas ellas el denominador común de trabajar en fórmulas de garantía alimentaria para aquellas personas más necesitadas.

Su origen comienza con 8 entidades en el año 2020 en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga; en el 2021 se amplían las de Málaga y se añaden de Sevilla y Córdoba, en el 2022 se suman otras de Huelva y Granada, en el 2023 de Cádiz y Almería.

Los proyectos que se abarcan desde 2021 en IRPF se adscriben a la Garantía Alimentaria, en el 2022 se añaden de Inserción Sociolaboral, y en el 2023 se añaden otros que complementan éstos bajo los fondos Next Generation, con el proyecto de la creación de una base de datos única y comunicada con los organismos públicos on line.

Para el año próximo se está pendiente de resolución de los proyectos de continuidad de Garantía Alimentaria e Inserción Sociolaboral, habiendo solicitado un tercero referente a la Atención Integral en situaciones de soledad no deseada en mayores.