Presentación del proyecto

Un proyecto de reforma hará accesible la Alcazaba. De este modo, una persona con movilidad reducida podrá acceder desde el Arco de los Gigantes hasta la Plaza de Armas, disfrutando además de los jardines o nuevos miradores. El concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha explicado que se realizará una primera inversión de 227.000 euros procedentes de los fondos europeos EDUSI, a través de la Diputación de Málaga, y que esperan los permisos de la Junta de Andalucía para comenzar las obras al ser un Bien de Interés Cultural. “Actualmente más del treinta por ciento de los visitantes del conjunto amurallado superan los 65 años y además hay muchas personas con movilidad reducida que no han podido visitar nunca el monumento por su orografía, algo que acabará con esta reforma”, ha destacado Carmona.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto antequerano, Manuel Campos, que ha detallado que lo que prima en esta primera ejecución es la accesibilidad. Así un elevador permitirá acabar con el desnivel de la entrada del recinto y luego rampas y la eliminación de zonas verdes para poner otras estructurará el recorrido para que sea posible para todos.

“Así se mejorará o reemplazará la vegetación que se puso por los años 70 cuando se pensó en que el recinto se convirtiera en un parque, un uso que nada tiene que ver con el actual y que se adaptará para crear nuevos miradores y recuperar vistas actualmente inexistentes en la visita”, ha dicho Campos.

Una nueva fase que supera los 400.000 euros de inversión también plantea dentro del proyecto el acceso a las Barbacanas o a la zona de la Mezquita y Casa del Alcaide.

Todo ello además permitirá avanzar en la idea que desde hace tiempo tiene el Ayuntamiento de destinar la Plaza de Armas a usos culturales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?