El Hospital de Antequera ha acogido en la mañana de hoy una manifestación en defensa de la sanidad ante la falta de profesionales sanitarios que registran los centros. 

Bajo el lema ‘No más Zuecos Vacíos’, los profesionales de la sanidad han denunciado la falta de contratación y cobertura en el sector. El responsable provincial de CSIF en el sector de Sanidad de Málaga, Juan Pedro Ruiz Diaz, ha expresado su descontento ante la “desidia y falta de interés de la Administración hacia sus profesionales”.

Según declaraciones de Ruiz Díaz, «una de cada diez bajas, licencias y permisos de vacaciones que se solicitan no se cubren, lo que afecta directamente a la calidad asistencial y al tiempo de espera de los ciudadanos». Así, los profesionales de la salud enfrentan una jornada laboral marcada por el estrés físico y mental, lo que contribuye al “aumento de enfermedades y patologías laborales”.

Ante esta situación, se ha presentado denuncias a las direcciones de los centros, ante la delegación de gobierno y tiene previsto denunciar los riesgos laborales ante la inspección de trabajo. “Los profesionales están desilusionados, tienen un hastío, tienen una pena dentro, porque han dado lo mejor en pandemia, han dado hasta la vida, y ahora se encuentran comiendo migajas”.

«Nosotros defendemos los servicios públicos, accesibles y gratuitos, que son nuestro mayor tesoro», afirmó el responsable provincial de CSIF Sanidad Málaga. Además, hizo un llamado a todos los profesionales y a la ciudadanía en general para unirse a la lucha por más contratos y menos sillones en el sector sanitario.

Y es que la situación en cuanto a personal es preocupante. Según Ruiz Díaz, “hay un déficit alarmante de fisioterapeutas y logopedas en Andalucía”. Además, también se registran faltas de celadores, técnicos de laboratorio y personal de mantenimiento en hospitales y centros de salud. Las cifras de desempleo en el sector son “alarmantes», sumándose casi 25.000 personas en la cola del paro recientemente. 

Por todo ello, y tal y como han manifestado desde el colectivo, la manifestación continuará en distintos centros sanitarios de la provincia y no se descartan futuras acciones para lograr mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la salud. “Voy a seguir pintando la cara de cualquiera hasta que sienta que los profesionales sienten un poco de suspiro de alivio”.