La Fundación Prolibertas celebra hoy su 15 aniversario, más de una década trabajando para “dar respuestas a situaciones de marginación”, labor enfocada en la inserción de inmigrantes y exreclusos, ha explicado esta mañana el secretario de la Junta del Patronato, Simeón Martín. En Antequera realizan esta obra a través de dos casas de acogida, ofrecen al año asistencia a una media de 80 personas, cifra que se puede extrapolar a más de 1.200 en estos 15 años.

Más de mil personas con las que han colaborado para ayudarles y guiarles en la “toma de contacto con el mundo exterior”, en el caso de los exreclusos; mientras que en el caso de los inmigrantes su trabajo está más centrado en la formación y la mejora del idioma, ha detallado la responsable del programa, Soledad Muñoz. Es más, el director general de la fundación, el padre Antonio Jiménez, ha añadido que se trabaja con dos “realidades muy diferentes”. En el primer caso les “cuesta trabajo normalizar su vida en la calle”;  en el caso de los inmigrantes, la mayoría de ellos “son jóvenes que se quedan en la calle y en situaciones muy complicadas”.

El trabajo de Antequera va paralelo al que realizan en las casas de Madrid, Sevilla y Algeciras. En Córdoba se centran en atender y gestionar el comedor San Juan Bautista de la Concepción y el Programa de Cooperación al Desarrollo, gracias al cual han podido a atender personas en Madagascar, África o América Latina. A estos se suman dos proyectos más: la Escuela de Hostelería de Algeciras, que cuenta con un 40 por ciento de inserción laboral, y las ‘Libertiendas’ dos espacios en Córdoba y Madrid donde se pone a la venta ropa solidaria, ha señalado Jiménez.

No obstante, esta labor, según han señalado Jiménez y Martín no habría sido posible sin la “extraordinaria acogida” de la ciudad de Antequera, sin el apoyo de las instituciones y sin los más de 160 voluntarios que tienen en las cinco delegaciones.

Con motivo del aniversario, se ha celebrado una misa a las doce de la mañana en el Convento Santísima Trinidad y posteriormente un almuerzo en sus instalaciones.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?