Una de las aulas de la cárcel de Archidona

La Fundación Prolibertas de Antequera busca voluntarios que se encarguen de impartir el programa de talleres para los reclusos de la cárcel de Archidona. Hasta el momento, unas seis personas se forman ya para realizar esta labor, pero como apunta el secretario de Prolibertas, Simeón Martín, son pocas y se necesitarán aún más cuando el centro penitenciario empiece a funcionar al cien por cien.

Es uno de los desafíos que tiene la Fundación Prolibertas de Antequera para los próximos meses en los que comenzarán a trabajar directamente con la cárcel.  “El proyecto ya se ha aprobado e incluye talleres de crecimiento personal, autoestima, inserción laboral, reciclaje o hábitos de vida saludable, todo lo que tiene que ver con la persona y su desarrollo”, ha especificado Rocío Melero, técnico de Prolibertas.

Martín recuerda que ser voluntario en la cárcel requiere de una formación previa importante. “Un tiempo previo a la puesta en marcha de los talleres para dar respuesta a la demanda que nos hacen desde el centro que abrirá el primero de los módulos de manera inminente”, ha explicado Simeón Martín.

Cuando el centro penitenciario tenga ya internos (los primeros trasladados serán los que tengan familiares en la zona) la Fundación Prolibertas será además la que gestionará las acogidas y tutelas de los presos que cuenten con un permiso. “Ahora mismo sí hay capacidad en el centro, pero no sabemos hasta dónde vamos a llegar cuándo la prisión esté funcionando al cien por cien tendremos que ver qué cambios son necesarios”, ha detallado Sole Muñoz, una de las técnicas de la Fundación.

1 Comentario