La asociación Andalucía Acoge y la Fundación Prolibertas han organizado esta tarde una jornada destinada a promover las formas en cómo responder ante la llegada de rumores y ‘fake news’ relativos a inmigración y otras situaciones.
Un espacio formativo, que se enmarca dentro de las jornadas de puertas abiertas que la fundación celebró el día de hoy, y pretende que las personas asistentes se conviertan en agentes anti rumores.
«Cada año celebramos nuestras jornadas de puertas abiertas con el interés de que vengan a visitarnos y conozcan nuestras casas y proyectos, de manera que la gente se haga una idea de lo que realmente hacemos», informó la delegada en Antequera de la Fundación Prolibertas, Soledad Muñoz.
La campaña ‘Stop Rumores’ que mantiene la asociación Andalucía Acoge por toda la región, Ceuta y Melilla busca que entidades como Fundación Proliberas, sindicatos, asociaciones de vecinos y todo tipo de colectivos se puedan adherir a ella con la idea de «desmontar los rumores que tanto daño nos están haciendo para la convivencia», informó Lucas Sagredo, técnico de Sensibilización de Málaga Acoge.
Málaga Acoge recomienda que ante una ‘fake news’ o un bulo la persona «se pare a pensar antes de redifundir, si dudamos buscar información veraz. Nuestra web sirve de plataforma para ver si es cierto o no, y para ello tenemos un equipo de personas para desmontar los rumores que a diario nos llega. Por ejemplo, nos llega información como que los inmigrantes cobran una ayuda por diez años al llegar a España o que los chinos no pagan impuestos y montan empresas sin pagar nada. Son cosas que no tienen sentido pero que en la población funciona y esto rechina en la convivencia entre todos», explicó el técnico de Málaga Acoge.
En las jornadas estuvieron presentes también la responsable de la Casa Juan Gil dedicada a acoger a los presos que cumplen su condena para favorecer su reinserción social, así como el secretario de Prolibertas, Simeón Martín. La fundación también cuenta en Antequera con la Casa Juan de Mata destina a acoge a inmigrantes con el objetivo de favorecer su integración social.