Los alcaldes de Alameda, Antequera, Villanueva de Tapia han mantenido hoy una reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para abordar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) como llevan meses reclamando varios municipios de esta zona de la provincia. Durante el encuentro se ha planteado la necesidad de crear una mancomunidad con los municipios que fueran a ser beneficiarios del proyecto.
La idea es trasladar de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua desde este pantano -enmarcado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- para asegurar el abastecimiento de agua y evitar periodos de sequía como las sufridas por algunas localidades el pasado verano. Con ello también se pretende que puedan mermar las posibilidades de desarrollo económico de buena parte del norte de Málaga, al ser la agricultura una de sus principales actividades económicas.
Durante el encuentro los responsables ministeriales han aclarado que el proyecto no necesita de un visto bueno especial por parte del Estado porque el acuerdo del trasvase ya está establecido dentro del Plan Hidrológico, aprobado a principios de año con categoría de Real Decreto. Sin embargo, tanto desde algunos municipios como la Junta de Andalucía se insta a que se declaren las obras de interés general para el Estado.
La Junta ha asegurado que está dispuesta a financiar parte de las obras. En concreto, 15 de los 50 millones de euros que han calculado que harían falta para desarrollar todas las actuaciones, incluídas las expropiaciones necesarias. Una aportación que se ve con buenos ojos, pero de la que también se recuerda que procede de fondos de la Unión Europea que tiene como fin actuaciones en esta materia. «Al final no es la Junta la que pone el dinero», ha apuntado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, tras la reunión.
Barón también ha querido agradecer la predisposición del Gobierno central para mantener esta reunión, en la que han estado presentes, además de sus homólogos de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y de Villanueva de Tapia, Encarnación Paéz; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; la directora
general del Agua del Ministerio, Liana Sandra Ardiles, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez.