La imagen de María Santísima de los Dolores de Casabermeja amaneció ayer sin su corona. El robo fue denunciado por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, a la que pertenece esta virgen. A través de un comunicado, la corporación aseguró que sobre las 6.45 horas de ayer, el albacea de procesión de la misma, Salvador Fernández, observó que la puerta de la parroquia Nuestra Señora del Socorro de la localidad se encontraba entreabierta, algo que, según afirmaron, no es habitual a esa hora. Además, el bombín de la cerradura había desaparecido.
De esta forma, el albacea dio aviso al hermano mayor de la cofradía, Juan Manuel Fernández, que se personó en la parroquia. Una vez allí, ambos comprobaron que efectivamente la corona había sido sustraída, además de percatarse de que elementos similares de otras imágenes sagradas habían sido movidos, supuestamente y según la hermandad, con el fin de proceder también a su robo. Asimismo, las puertas de los armarios y otros muebles del templo habían sido abiertos, de la misma manera que se había removido distinta documentación presente en la iglesia.
Ante los hechos, los responsables de la cofradía dieron aviso de manera inmediata a la Policía Local, que se desplazó hasta la parroquia del municipio, donde llevó a cabo una inspección ocular. En este sentido, la hermandad ha formulado la correspondiente denuncia por robo ante los agentes locales, que trasladarán las diligencias a la Guardia Civil, quien se hará cargo de la investigación.
Según manifestó la corporación religiosa en su nota de prensa, el causante o los causantes del robo aprovecharon que la imagen de María Santísima de los Dolores lucía durante estos días parte de su ajuar, pues recientemente se había celebrado la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
A esto se suma que la virgen no se encontraba en su camarín debido a que según recogen ciertos informes técnicos, la zona corre riesgo de derrumbe, hecho que será comunicado al Obispado de Málaga y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La pieza sustraída, cuyo valor económico no dieron a conocer por respeto a la familia donante, es una obra en plata de ley cincelada y labrada por el artesano de Antequera José Manuel Cantos. La corona fue donada el cinco de abril de 2014 a la cofradía por la familia Jiménez Durán, para la coronación litúrgica de la Virgen de los Dolores.
Actualmente, la iglesia de Casabermeja se encuentra precintada a la espera de que concluyan los trabajos de investigación. La hermandad expresó ayer su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y pidió tranquilidad a los vecinos, quienes trasladaron su preocupación a los miembros de la cofradía. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?