En el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera no para el trabajo de análisis y recopilación de la documentación, para desarrollar cuanto antes las actuaciones que solventen los requerimientos que hizo la Unesco al Sitio que conforman junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados.
Entre ellas, están la remodelación del edificio que se convertirá en el futuro museo del Sitio de los Dólmenes, en el que, por ejemplo, se solicitaba eliminar una planta de altura del actual inmueble. “Estamos en una fase muy avanzada para la licitación de las obras”, ha dado a conocer este viernes el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, en la inauguración de la exposición “Las estrellas del Patrimonio Mundial” que acoge el Ayuntamiento.
El proyecto forma parte del Plan Director 2017- 2024 en el que llevan trabajando en los últimos meses y que ya han remitido a la Junta de Andalucía. Ahora la Administración regional se encargará de revisar la documentación para plantear algunas correcciones o nuevas indicaciones, que se irán incluyendo en el plan definitivo. Una vez se cuente con ello, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, que se espera sea en el primer trimestre de este año, tal y como ya se comprometió en su momento el Ejecutivo andaluz.
Exposición
Ruiz ha estado presente hoy en la muestra que está instalada en la Sala de Exposiciones del Consistorio, en el que se han recopilado unas 70 fotografías de artistas, deportista y otras personalidades que apoyaron la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial.
La sala se ha redecorado con un zócalo que representa el paisaje kárstico de El Torcal, además de incluir la figura de piedra más representativa del paraje natural: el Tornillo. Y sobre ese paisaje un ‘cielo’ con decenas de “estrellas” que fueron apoyando la candidatura.
Con esta exposición se quiere recordar a los ciudadanos “que todos hicimos una campaña de promoción de Antequera y de apoyo al Sitio de los Dólmenes” que se convirtió en viral, gracias al gesto de Piedra sobre Piedra, como ha señalado el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, en la inauguración.
También han estado presentes el diputado provincial, Jacobo Florido; la edil delegada de Turismo, Belén Jiménez, y el alcalde Manolo Barón, para quien la muestra es “una memoria visual de todo lo que ocurrió”, como “acontecimientos vividos, imágenes, gestos…” desde que se puso en marcha la campaña en el verano de 2015.
Junto con la exposición, el Consistorio ha organizado tres talleres infantiles gratuitos: uno sobre huertos ecológicos, el 4 de marzo, donde se hará hincapié en la riqueza agrícola de la Vega de Antequera; otro sobre excavaciones arqueológica, el día 11, y el último sobre pintura rupestres y modelar con barro, el 18 de marzo. Todos los talleres se desarrollarán desde las 11:30 horas hasta la 13:00 horas, y están pesados para escolares a partir de los 6 años.
La muestra se podrá visitar hasta el 18 de marzo, lunes a viernes, en el horario habitual de apertura de la sala, de 18:00 a 21:00 horas, y durante la mañana de los sábados, durante la realización de los talleres infantiles.