El Plan Director de los Dólmenes de Antequera, coordinado por el propio director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, podría ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía durante el primer trimestre de 2017, pues se prevé que el primer borrador esté listo antes de final de año.
Así lo ha explicado el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, después de la reunión de trabajo desarrollada en el espacio monumental antequerano. De esta manera, ha matizado que el plan se debatirá posteriormente en el Parlamento de Andalucía y determinará el futuro del enclave y hacia dónde va a dirigir la Administración regional todo el trabajo que debe realizarse en el Sitio.
Además, Tamarit ha asegurado que antes de final de año saldrá el decreto que dará forma al Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes, órgano “que queremos que sea abierto a todos los organismos públicos de la provincia y del propio territorio: ayuntamientos, Diputación, Junta, Universidad y Gobierno Central. En él se plantearán cuestiones relativas a los Dólmenes, iniciativas y, por supuesto, se determinarán las realidades del conjunto”.
“Para nosotros es importante la participación de todos, estamos abiertos a escuchar a todo el mundo y a que todo el mundo participe en la mejora del Sitio de los Dólmenes, para que éstos sean conocidos a nivel mundial”, ha añadido, para más tarde resaltar que “no hay que olvidar que los Dólmenes están en Antequera, pero se trata de un patrimonio que los andaluces ponemos a disposición del mundo entero”. 
De otro lado, el secretario general de Cultura ha admitido que desde la Junta han decidido reforzar todos los sistemas de seguridad interior con una inversión de unos 98.000 euros. Así, se implementará todo lo relacionados con cámaras, sensores o alarmas.
Asimismo, la Administración andaluza ha aprobado un reforzamiento de la publicación de folletos, “ya que afortunadamente cada día son más necesarios por el número tan importante de visitas que se están produciendo”, ha explicado el responsable andaluz, que, en este sentido, se ha referido a la ampliación de horario que se va a llevar a cabo en el Conjunto Arqueológico, pasándose en 2017 de 5.050 a 6.509 horas de apertura, un incremento del 30 por ciento.
Petición al Gobierno
Tamarit ha pedido al propio Estado que también se implique en lo referido a los Dólmenes, aludiendo a la aportación del 1,5 por ciento que le corresponde en lo relacionado con el ámbito patrimonial. “Invito a que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central esa aportación, que será bienvenida, como los proyectos de otras instituciones”, ha apuntado.
Confrontación
“Es importante que los Dólmenes no sean un lugar de enfrentamiento entre administraciones. Aquí estamos para ayudar todos y es bienvenido todo aquel que venga a aportar. Para la Junta es prioritario que el funcionamiento de los Dólmenes sea el más correcto y adecuado”, ha recalcado el secretario general de Cultura. 
“Lo que tienen que saber los ciudadanos de Antequera, Málaga y de Andalucía es que la Junta toma las medidas necesarias para que el funcionamiento de los Dólmenes sea el correcto. Estoy abierto a reunirme con el alcalde cuando él lo desee”, ha finalizado. 
Valoración del alcalde
El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), ha valorado de forma “decepcionante” en las formas e “insuficiente” en el contenido la visita que ha realizado hoy a la ciudad el secretario general de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 
En este sentido, Barón ha recordado que el Plan Director contaba con un avance del mismo que se presentó en el año 2011, “no suponiendo por tanto ninguna novedad, pues dicho documento debería haber estado aprobado años atrás, ya que su vigencia estaba prevista entre los años 2011 y 2018, pudiendo haber contado así con los recursos necesarios que requiere el conjunto, no ya cuando ha sido declarado Patrimonio Mundial”.
Igualmente, el regidor ha considerado “absolutamente insuficientes y muy alejadas en el tiempo las medidas de protección del conjunto previstas para el año 2017, no aplicando las mismas a partir de este mismo mes, teniendo en cuenta el número de visitas que se están produciendo no ya ahora, sino desde el pasado año 2015 y más concretamente desde hace más de tres meses, cuando el Sitio fue declarado Patrimonio Mundial”.
Para Barón, llama la atención que “ahora desde la Junta se anuncie una inversión, también, para 2017 en materia de vigilancia del Conjunto, tal y como pedíamos desde el Ayuntamiento, cuando hace apenas una semana desde la propia Junta de Andalucía se aseguraba que los Dólmenes de Antequera tenían exactamente el mismo sistema de vigilancia y seguridad que el resto de yacimientos arqueológicos de titularidad de la Junta, por lo que o bien el sistema de vigilancia de los Dólmenes es deficiente, o los deficientes son los sistemas que hay en el resto de conjuntos arqueológicos de Andalucía”.
El munícipe ha afirmado que por mucho que la Junta quiera ahora volver a “las andadas intentando apartar al Ayuntamiento de Antequera como si no fuera actor y protagonista principal del desarrollo y consecución del logro que ha conseguido toda Antequera con sus Dólmenes, nosotros vamos a seguir trabajando de manera constante y por supuesto coordinada con la dirección del Conjunto, como hasta ahora lo hemos hecho, deseando que la consejería mantenga la misma disposición a la colaboración que tuvimos antes de la declaración como Patrimonio Mundial”.

22 Comentarios