Coche eléctrico recargándose

Ante el aumento de la circulación de vehículos eléctricos e híbridos, tanto de particulares como de empresas, el Grupo Municipal Socialista quiere que el Ayuntamiento de Antequera haga un estudio para la implantación de puntos de recarga en la ciudad.

La formación considera que esta medida se podría complementar con incentivos de carácter económico para propiciar la adquisición de este tipo de vehículos menos contaminantes, aumentando la bonificación del impuesto de circulación, rebajar las tarifas de los aparcamientos públicos o rebajar las tarifas de las propias recargas.

En el PSOE ven también conveniente que se haga un estudio sobre si el Ayuntamiento puede ser “gestor de carga” para prestar la propia administración el servicio, otro para implantar puntos gratuitos de recarga de baterías para dispositivos móviles, tabletas, cámaras fotográficas o la posibilidad de reconvertir las cabinas espacio de recarga.

“Las nuevas tecnologías en el ámbito urbano inciden fuertemente en la calidad de vida de los ciudadanos, de los turistas, pero también en la eficiencia de las empresas, de los servicios públicos y en la atractividad para nuevas inversiones”, expuso la concejala Déborah León durante el Pleno celebrado ayer.

Pese a que en el Partido Popular están de acuerdo en apostar por este tipo de vehículos, la moción no contó con el respaldo mayoritario. “No intentemos imponer una hoja de ruta cuando este equipo de Gobierno lo está haciendo”, apuntó el portavoz del grupo, Ángel González, recordado que Antequera forma parte del programa ‘Smart City’. Precisamente de este plan, León lamentó en la sesión “que no sabemos nada y qué punto se encuentra”

Los socialistas no comprenden cómo si el PP ven positivo este tipo de medidas rechazaron la moción. Además, como insistió la edil, las actuaciones se podrían llevar a cabo con subvenciones públicas a través del programa Redes Inteligentes de la Agencia Andaluza de la Energía.

Para el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Fran Matas, estas medidas podrían haber sido la “punta de lanza” de un proyecto más ambicioso encaminado a tener “una ciudad mucho más sostenible y más habitable”.

Como recordó en el Pleno, las administraciones deben adaptarse a las nuevas circunstancias para hacer más fácil la vida a los ciudadanos y reducir su huella ecológica. Un ejemplo de ello es la adaptación que se está haciendo para reducir el gasto de papel. Otro podría ser este tipo de actuaciones, con las que además de ser una forma de concienciar a los vecinos, también es una oportunidad de avanzar hacia “una ciudad monumental totalmente integrada con las nuevas tecnologías”, lo que para Matas sería “un punto a favor” para atraer a un turismo de calidad.

1 Comentario