Estado del cedro de la plaza San Francisco de Antequera, antes de sufrir sus últimos problemas de frondosidad

La «dejadez y la irresponsabilidad» del Ayuntamiento de Antequera a la hora de actuar correctamente y a tiempo. Esto es para el concejal socialista Francisco Calderón lo que ha provocado la pérdida del «emblemático» cedro de la plaza de San Francisco de Antequera, talado recientemente debido a su mal estado.

Desde el Ayuntamiento achacan a la obra de remodelación que se llevaron a cabo en este espacio en el año 2002, buena parte de la culpa de los síntomas de debilidad que comenzó a dar desde hace años este ejemplar. Sin embargo, en el PSOE apuntan a otra razón: el final del tratamiento que comenzó en 2013, para minimizar los efectos de una plaga una variedad de “cochinilla”, que consideraron positivo tanto desde un punto de vista fitosanitario como nutritivo. Según Calderón, tras este proceso desconocen que actuaciones se han llevado a cabo «para evitar lo que al final ha sucedido», y está convencido que desde octubre de 2014 «el cedro ha estado abandonado a su suerte hasta llegar a un estado de salud irreversible», como ha expuesto en un comunicado.

En el PSOE aseguran que un control regular del estado de salud del árbol; así como la realización de tratamientos nutritivos regulares y trabajos en la base del mismo para conseguir un suelo más suelto, aireado y con una mayor capacidad de drenaje hubieran sido fundamentales para evitar su muerte y haber conseguido un ejemplar más saludable y vigoroso.

En el partido entiende que, llegado a este punto, deba primar la seguridad de las personas y ven correcto la retirada del cedro, aunque exigen la reposición con una nueva especie arbórea que dote a la plaza de mayor sombra, «belleza natural y encanto». “Es muy triste y lamentable que el concejal responsable [José Ramón Carmona] se base y esconda detrás de un supuesto informe técnico para intentar tapar su gran torpeza, dejadez en el área e irresponsabilidad», ha insistido Calderón en la nota.

3 Comentarios