Grupo Socialista en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Antequera aprobó durante su último pleno mociones como instar a la Junta de Andalucía a que tome medidas urgentes ante los “déficit sanitarios” en la ciudad, eliminar el cobro del canon del agua a los consistorios o comunicarle las actuaciones y “obligaciones” en materia de Educación asumidas por el consistorio. Para el Grupo Municipal Socialista son una muestra de que el Gobierno municipal no está trabajando por la ciudad, sino que tiene otro objetivo más directo: “poner las bases en la ciudad de cara a unas elecciones autonómicas, en las que intentar ofrecer unos buenos resultados a su líder regional”, Juan Manuel Moreno Bonilla.

“Todas sus mociones vienen a realizar una crítica continua a la gestión de la Junta, en algunos casos encubriéndolas con supuestos problemas en nuestra ciudad por abandono de la administración regional, y en otros casos con propuestas generales impulsadas por sus órganos de partido en Sevilla”, ha señalado en un comunicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque.

Al contario que las propuestas del Grupo Popular, las de la oposición, en su inmensa mayoría, son rechazada. Entre las excepciones, la presentada por Izquierda Unida en la última sesión para instar a la Diputación de Málaga al desbloqueo del parque de bomberos que se quiere construir en casco urbano; una moción que para el PSOE finalmente quedó “descafeinada”, al tener que retirarse parte de lo expuesto por el partido proponente.

En este sentido, a los socialistas tampoco le gusta la actitud de los populares cuando se rechazan las mociones y que se diga que hacen “política sucia, barriobajera, que huele”. Consideran que sus objetivos son todo lo contrario y que muestra de ello son sus mociones para la “Elaboración de un Plan de retirada del amianto en los edificios municipales», o la «Solicitud de Antequera como municipio turístico de Andalucía», el «Incremento de las medidas de seguridad en los enclaves turísticos de Antequera», » Solicitar al Gobierno de España un presupuesto suficiente para el Pacto de Estado contra la Violencia machista» o becas municipales para deportistas locales.

Tampoco comprenden que dos mociones en relación a las terrazas de la hostelería y al cuidado de las calles y espacios públicos, donde el PP sí reconocía que había un problema existente, no decidieron abordarlo de frente. “Sinceramente, creo sobre este tema que los bares que disponen de terrazas y que incumplen la ordenanza deben, en un principio, ser advertidos, pero en aquellos casos en que se reincida, y con ánimo de que no se degrade cada vez más el cuidado de la ciudad, se debe actuar sobre ellos. Hay muchos establecimientos responsables, que se esmeran en tener unas terrazas cuidadas, que no desmerezcan en el entorno y que, en definitiva, cuidan las posibilidades de un futuro turístico de la misma. Son estos los que deben servir de ejemplo”, ha explicado Duque.

 

“Espantada” de Barón

En la nota, el portavoz socialista también ha criticado que el alcalde Manolo Barón decidiera concluir la sesión cuando el grupo tenía intención de seguir realizando preguntas.   “La actitud nos dejó sorprendidos a todos, ya que no es de recibo que el presidente del Pleno, y persona que debería dar ejemplo por hacer respetar y respetar las reglas del juego político, sea precisamente el que rompa dichas reglas, y de forma brusca de por finalizado un Pleno sin respetar el tiempo de la oposición”, ha expuesto.

Para Duque, ese hecho, que califican de “espantada”, demuestra que el primer edil no tolera las preguntas de la oposición cuando se vuelven incómodas, como las relativas al Plan de Accesibilidad o sobre el inventario de bienes municipales, “cuya redacción nos va a costar a todos los antequeranos más del doble de lo que se había presupuestado”.

2 Comentarios