Estado de la antigua fábrica textil.

El concejal socialista Paco Morente ha afirmado que “el único responsable del derrumbe de la fachada de la antigua fábrica de hilaturas Argüelles, así como del deterioro de toda la zona arqueológica fabril, es el encargado de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Antequera”. Se trata de derrumbe que se ha producido en los primeros días de este mes de enero, “y la única respuesta obtenida por parte del responsable ha sido la de excusar como siempre su inoperancia en la tan socorrida frase de lo hemos puesto en conocimiento de la Junta’”.

“La indolencia manifestada por el concejal del ramo nos sorprende cada vez menos, pero está alcanzando límites que en Antequera es muy peligroso rebasar por la riqueza patrimonial con la que contamos”, ha declarado el concejal socialista.

El edil considera que, al tratarse de una parcela municipal, es el Ayuntamiento quién tendría que haber velado para que ello no ocurriese”. “El PP ha desoído las advertencias que los vecinos les han hecho llegar, así como las que hemos manifestado en varias ocasiones desde el grupo socialista sobre la urgencia de actuación en la zona, teniendo finalmente una consecuencia funesta, el derrumbe anunciado en todas nuestras intervenciones y por los vecinos”, ha asegurado.

“La principal responsabilidad del Ayuntamiento se relaciona con la negligencia en el deber de conservación que tiene como propietario y que con tanta vehemencia se exige a según qué propietarios de Antequera. La legislación de la que nos hemos dotado es clara al respecto: se entenderán como contenidos dentro del deber de conservación de la propiedad, los trabajos y obras que tengan por objeto el mantenimiento, estabilidad, consolidación, reposición, funcionamiento, adaptación y reforma necesarios para conseguir las condiciones de seguridad, salubridad y ornato”, ha sostenido el responsable socialista.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y Obras, José Ramón Carmona, ha considerado una “barbaridad” que se culpe al Ayuntamiento del derrumbe, ya que lo que en su día fue una fábrica “ha ido sufriendo el paso del tiempo en los últimos 60 años, tras el abandono de la misma”. “Cuando gobernaba el PSOE estaba en las mismas malas condiciones en las que se encuentra ahora”, ha recalcado.

Así, Carmona ha confirmado que han solicitado a la Junta que les autorice los trabajos para preservar la puerta de ladrillo rojo del edificio. En este sentido, han remitido ya toda la documentación al Gobierno andaluz.

“El muro está desde hace muchos años totalmente descarnado y prácticamente sin sujeciones, con lo que ningún mantenimiento preventivo que no signifique arriostrar la fachada con sistemas muy complejos y costosos sería de poca utilidad”, ha concluido.