PSOE atribuye el superávit 2019 del Ayuntamiento como «consecuencia de no ejecutar partidas prometidas»

0
102

De los 4,1 millones  anunciados, el grupo socialista mantiene que hay que restarle más de 1 millón de euros que corresponden a gastos pendientes de aplicar al Presupuesto 2019 a 31 de diciembre.

El Partido Socialista de Antequera ha destacado este jueves que «un año más el alcalde del Partido Popular en Antequera, Manuel Barón, ha tratado a los vecinos de la ciudad como si no fueran capaces de reconocer que el superávit de 2019 ha sido consecuencia de la no ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Antequera y no por su buena gestión al frente de Antequera».

En un comunicado, el PSOE indica que «tras el Partido Popular dar a conocer a los medios de comunicación los datos de la liquidación presupuestaria del año pasado, antes de remitirlos a los diferentes grupos políticos, insistimos en que estos datos deben ser dados a conocer de forma rigurosa y objetiva a los antequeranos que contribuyen con sus impuestos de manera ejemplar  y, por el contrario, el equipo de Gobierno local elude que no invierte estos ingresos en actuaciones necesarias que mejorarían la ciudad».

Así, al PSOE le llama poderosamente la atención «la forma de actuar del Partido Popular, que se dedica a anunciar y prometer partidas e inversiones que se distribuirán por todos los barrios, a pesar de ser conscientes de que difícilmente consiguen llevarlas a cabo».

«Al mismo tiempo, también es incomprensible que el Gobierno de Antequera transmita reiteradamente que el Ayuntamiento carece de recursos suficientes para afrontar las actuaciones  que le reclaman los antequeranos y antequeranas para mejorar sus vidas y ahora presuma de un superávit presupuestario de millones de euros, que hay que aclarar que es fruto únicamente de la falta de actuaciones necesarias en la ciudad», afirman.

“De los 4,1 millones anunciados, hay que restarle más de 1 millón de euros que corresponden a gastos pendientes de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre, como viene recogido en la propia liquidación. Facturas en los cajones correspondientes a 2019 que aún no se han pagado y deben restarse a los 4 millones”. Los socialistas insisten en que «este superávit anunciado no es una muestra de buena gestión, sino todo lo contrario porque es un reflejo de la ineficacia del PP al frente de una ciudad que mantiene paralizada, lamentablemente, sin duda alguna 2019 ha sido uno de los ejercicios con menor ejecución de las inversiones prometidas en los últimos años. Sólo se ha ejecutado el 24% de las inversiones planteadas para 2019, un raquítico 6% del total del presupuesto, dato muy significativo y negativo para la generación de economía y empleo en la ciudad”.

Por ello consideran que «estamos sufriendo a uno de los peores gobiernos locales en Antequera, que solamente se dedica a recaudar, aumentar el gasto en propaganda y presumir de un supuesto ahorro que en realidad es la consecuencia de no llevar a cabo lo prometido en la ciudad en todo 2019».

El Grupo Socialista considera fundamental que se lleven a cabo las numerosas inversiones que no se han ejecutado en 2019, como conseguir que las planteadas en el Presupuesto de 2020 lleguen al 100 % de su ejecución a fin de año, “esto sería muy beneficioso para la revitalización de la economía y el empleo en nuestra ciudad tras el impacto del Covid-19 , además de destinar todo lo necesario y permitido del superávit a revertir la situación”.