Las últimas críticas del Partido Popular sobre los servicios en el Hospital de Antequera no han gustado nada en el seno del PSOE, para quien el nuevo presidente del PP local, José Ramón Carmona, está “instalado permanentemente en la crispación y en el alarmismo”.
Ejemplo de esta actitud para los socialistas es que el dirigente popular no valora los 1,2 millones de euros que el Área Sanitaria Norte de Málaga va a destinar para el servicio durante este verano, lo que supone un incremento de un 20% respecto al pasado año.
En este sentido, en el PSOE invitan a Carmona a que se centre más “en trabajar por su municipio”, que en hacer unas críticas que consideran están instaladas en la demagogia. “En contra de lo que afirman existe una apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad, y ha realizado un esfuerzo ímprobo por defenderla, sobre todo durante los años de crisis”, ha asegurado en un comunicado.
Para los socialistas, son los recortes del Gobierno central a Andalucía, los que han “roto el principio de universalidad del sistema”, y que precisamente ha sido la Administración andaluza la que ha defendido la calidad y la sostenibilidad de sistema sanitario público.
“El Hospital de Antequera y el Área Sanitaria Norte son modelo de referencia en la sanidad Andalucía por su profesionalidad y su buen hacer, y de hecho ha sido la primera Área Sanitaria de toda la comunidad autónoma que tiene todas sus unidades de gestión acreditadas por la Agencia de Calidad”, ha recordado el PSOE.
Ayudas sociales
Otras de las quejas de los socialistas sobre la actitud del PP es la que tuvo el grupo municipal en una moción del último Pleno sobre ayudas regionales para entidades sociales de Antequera. “No sé si por desconocimiento, o por su campaña mantenida de desprestigiar a la Junta, se piden por el Partido Popular unas subvenciones para las asociaciones que ya existen”, apuntan.
Según ha explicado en otro comunicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Duque, su formación no habría tenido inconveniente en votar a favor de la propuesta, pero no comparten las formas. A su juicio, el portavoz popular, Ángel González, “venía a demostrar lo poco que le preocupaba que las asociaciones recibieran o no subvenciones, si no que se limitó a hacer alusiones absurdas de por qué determinado colectivo recibía ayudas”.
Como recuerdan desde el PSOE, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reparte en Antequera más de 100.000 euros entre distintas asociaciones, a lo que hay que añadir lo que reciben determinados colectivos como participación en programas sociales específicos, dentro de la federación o ente provincial que les engloba, como es el caso de Cruz Roja, Caritas, Antequera Acoge o San Juan de Dios. Otras ayudas son las que recibe la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca (AFEDAC), a través de la Consejería de Salud, o las de ADIPA, con programas de varias consejerías.