Los diputados provinciales del PSOE Ana Isabel González y Cristóbal Fernández han pedido hoy al equipo de gobierno del PP que incluya una partida en los presupuestos del próximo año de la Diputación para mejorar y ampliar la Residencia de Mayores de San Carlos en Archidona. Los socialistas han exigido al PP que cubra las plazas de la residencia, que sólo está al 25 por ciento de su capacidad, y que no aboque al cierre el centro. Los diputados del grupo socialista han visitado la residencia junto a la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero.
La diputada socialista responsable del Área de Centros Asistenciales, Ana Isabel González, ha defendido que las personas mayores y las políticas sociales representan una “prioridad” para el PSOE en la Diputación. “Los socialistas tenemos el compromiso firme de mantener abierta las dependencias de la Residencia de Mayores de San Carlos y apostamos por que se mejoren sus instalaciones y se realice la ampliación con el edificio colindante”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que ese edificio para ampliar el centro fue una adquisición que realizó la Diputación cuando estaba gobernando el PSOE para poder dar servicio a los mayores de Archidona y de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca.
González ha recordado, asimismo, que la Residencia de San Carlos comenzó a funcionar en el año 1983 y hasta la actualidad han pasado por sus dependencias más de 350 usuarios y usuarias del propio municipio y del resto de la provincia.
La diputada ha asegurado que en el grupo socialista tienen constancia de que hay una valoración, estudios y proyectos para la ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro “que mejorarían significativamente las dependencias de la Residencia San Carlos”. “Desde el PSOE pedimos al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que incluyan una partida presupuestaria para la realización de dichas obras y que no queden en promesas incumplidas por la cercanía de las elecciones generales”, ha expuesto.
Según ha criticado, desde que el PP gobierna en Diputación no se han cubierto las plazas de la residencia, que actualmente consta de 60 plazas reales y solo tiene cubiertas 17, es decir, “el rendimiento está solo al 25 por ciento de su capacidad debido a que el PP no acomete las obras necesarias de mejoras de sus instalaciones y adecuación”. “No están cubriendo las plazas y hace pensar mal; pensar que en un futuro lo que quiere hacer el PP es cerrar esta residencia de mayores como está haciendo con el resto de los centros especializados de la Diputación, no cubrir las plazas existentes y poco a poco provocar su cierre. El claro ejemplo ha sido el cierre de la residencia de Colmenar”, ha explicado.
En este sentido, ha advertido de que desde el PSOE van a estar “vigilantes” y van a fiscalizar la labor del equipo de gobierno para que se realicen estas obras de mejoras y adecuación “con el objetivo de que los mayores tengan una atención digna y de calidad”. “Hemos pedido por activa y por pasiva al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que garantice la viabilidad y el funcionamiento de la Residencia de Mayores de San Carlos y que tome las medidas oportunas para cubrir todas sus plazas disponibles y ponerlas en funcionamiento al 100 por ciento de su capacidad con las demandas de los mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga”, ha concluido.