Los diputados provinciales del PSOE Antonia García junto con Manuel Chicón

El PSOE de la Diputación ha denunciado que el 77 por ciento de de los municipios de la Comarca de Antequera menores de 20.000 habitantes han visto denegadas las subvenciones del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación.

De la Comarca han presentado proyectos 22 municipios, de los cuales solo han sido admitidos cinco, pero realmente aprobadas como subvenciones han sido cuatro, ya que el quinto municipio que fue aprobado, no se podrá “llevar a cabo por falta de financiación”.

Los municipios que han visto sus proyectos aprobados han sido Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero y Villanueva de la Concepción. El quinto, ha sido Ardales, pero finalmente ha visto denegado el proyecto «por falta de financiación».

“Han cumplido todos los requisitos, pero se han quedado fuera”, ha denunciado la diputada provincial Antonia García, junto con el diputado Manuel Chicón y el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, uno de los municipios que se han visto afectados, en una rueda de prensa.

“La inmensa mayoría de los municipios de nuestra comarca se han quedado fuera de un plan, que en vez de haber sido un elemento generador de igualdad entre todos los municipios, lo que ha hecho es ser ejemplo de discrecionalidad y arbitrariedad”, ha denunciado Manuel Chicón, que ha añadido que la Diputación no ha tenido en cuenta el esfuerzo que han hecho los municipios al reservar una partida presupuestaria para estos proyectos, que luego no han podido ver cumplidos.

El regidor de Villanueva del Rosario ha comentado que se trata de un “dedazo, una discrecionalidad enorme, que ha sido un engaño burdo y mal intencionado”.

José Antonio González ha explicado que el Ayuntamiento elaboró un proyecto que tenía una subvención de 149.000 euros, que iría destinado a la remodelación de un parque infantil para convertirlo en un parque biosaludable, que iba enfocado para la Gran Senda y tendría un carril bici. “Una infraestructura muy importante para el pueblo porque tocaba varias áreas”, ha matizado.

“Una vez que se abre el periodo de presentación, la Diputación a través de su oficina de alcalde dijo que teníamos que presentar una memoria. Hablándolo con la arquitecta municipal, decidimos en vez de presentar solo la memoria, presentar el proyecto entero. Sorpresa nuestra fue cuando nos requirieron lo que es la memoria valorada, que ya estaba dentro del proyecto”, ha seguido explicando.

Tras esto, el Ayuntamiento volvió a presentarla, pero “nos dijeron que estábamos dudosos porque no le habíamos hecho el sumatorio, pero realmente estaba en el proyecto”. González ha explicado que tras reunirse con la oficina del alcalde “me dijo que nos quedaríamos fuera y así ha sido”.

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario además de alegar, ha hablado con técnicos y profesionales que no tienen nada que ver con la parte política de la Diputación para ver si tenían o no razón y se “echan las manos a la cabeza”.

“El PP junto con Ciudadanos han aprobado unas bases que nos dejan fuera a muchos municipios. Eso iba a repercutir en mi pueblo en mano de obra, directa e indirecta, y en la compra de materiales que se iban a realizar en el municipio”, ha denunciado el González.

“Pero haré esa infraestructura, muy necesaria para mi pueblo, por otros medios y vendré y lo comentaré, y no gracias al Partido Popular”, ha afirmado el regidor.

La diputada provincial Antonia García ha denunciado que “en abril cuando el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el Partido Popular anunciaron este plan de inversiones cofinanciadas, que tenía como objetivo que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, que son 87 pudiesen llevar a cabo infraestructuras de carácter lúdico, ocio y cultural. Esto fue anunciado por el Partido Popular a bombo y platillo, junto  con Ciudadanos. Y, desde sus inicios el grupo socialista ha estado en contra de este plan porque pensábamos que era un instrumento más en manos del Partido Popular para seguir fomentado la discriminalidad, la arbitrariedad y el clientelismo”.

García ha explicado que además estaban en contra porque no había sido un plan consensuado con el resto de formaciones políticas de la Diputación y porque la cantidad destinada para tal era “insuficiente” para atender a todos los municipios. Por su parte Chicón ha expresado que “se trataba de unas bases que eran realmente complicadas para ser cumplida”, que no se ajustaban a los municipios.

Chicón ha comentado que se trata de un tema que les preocupa al grupo socialista, porque se trata de “un despropósito más del que nos tiene acostumbrados” desde el equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga.

El grupo socialista en la Diputación proponen la elaboración de un plan complementario con disponibilidad presupuestaria para dar cabida a los 58 municipio que se han quedado fuera, que “cuente con la financiación suficiente y que los municipios puedan atender a su proyectos”.

A lo que el diputado provincial ha añadido que a pesar de haber ayuntamientos que se han quedado fuera de estas ayudas, la Diputación de Málaga ha repartido en los últimos meses más de dos millones de euros en ayudas discrecionales, en ayudas a dedo a través de la oficina del alcalde”, ha manifestado Manuel Chicón.

“La Comarca de Antequera ha sido la más perjudicada por esta nefasta política del Partido Popular, que se traduce en diferentes acciones que se llevan a cabo en nuestra comarca y que demuestra que la Diputación gobierna de espaldas”, ha reiterado Chicón.

TOTAL EN LA PROVINCIA

En toda la provincia, el 70 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes han quedado excluido del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación.

De los 87 municipios que podían presentarse al plan, que estaba dirigido a mejorar las infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre, un total de 84 ayuntamientos han presentado el proyecto a la Diputación. El presupuesto destinado para estas inversiones había sido de 4, 2 millones de euros.

De este total, solo 26 han sido estimados favorablemente y recibirán la inversión, aunque algunos no tendrán la cantidad íntegra que han solicitado.

El resto de municipios, que son 55, se han quedado afuera por “excusas absurdas”, como que la falta de un número al DNI o porque una firma no se veía bien en la documentación.

De esta forma se recorrerán los 58 municipios, incluidos los que sí tienen aprobada la subvención. El objetivo de los socialistas malagueños es que el “PP de la Diputación reparta los recursos públicos de forma equitativa y justa”.

CAMPAÑA DEL PSOE MALAGUEÑO

Desde este viernes los socialistas van a poner en marcha una campaña junto con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que el equipo de gobierno del PP en la Diputación reparta los recursos públicos de forma “equitativa, justa y consensuada”.

 

Por otro lado, van a presentar una moción al próximo pleno de noviembre de la Diputación de Málaga exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente, mediante financiación plurianual, para dar cabida a los 58 municipios de la provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones Cofinanciadas 2017.

Al mismo tiempo, van a pedir al PP que consensuen con todos los partido político de la Diputación los criterios y los procedimientos de concesión de este plan complementario garantizando que los municipios de menos de 22.000 habitantes puedan realizar su infraestructuras deportivas, cultural y de ocio.

1 Comentario

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 17217 additional Info to that Topic: las4esquinas.com/psoe-denuncia-77-ciento-municipios-comarca-quedado-excluidos-plan-inversiones-diputacion/ […]