Los socialistas tachan de negligente e indolente la actitud del equipo de gobierno por no ser capaz de emplear a tiempo la partida de 54.000 euros concedida para mejorar el entorno y así conseguir que se pueda disfrutar este verano del espacio natural en unas buenas condiciones  

 El Partido Socialista ha denunciado el estado de “evidente abandono” que sufre “un año más” el enclave natural del Nacimiento del Río de La Villa.

Según el secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón, el Nacimiento del Río de La Villa “es uno de los enclaves naturales, utilizado para el esparcimiento y muy querido por los antequeranos, siendo uno de los más importantes que tiene Antequera, pero su estado es deplorable por el abandono al que está sometido desde el gobierno local”.

“No se puede entender como un espacio tan extraordinario por su inigualable belleza, seña de identidad de Antequera, donde las familias antequeranas han disfrutado de tantos buenos momentos, puede alcanzar tal nivel de falta de atención y mantenimiento, máxime en un año donde los espacios abiertos, naturales, al aire libre y no masificados deberían estar bien mantenidos y acondicionados ya que son los más recomendados para utilizar al reducirse en ellos la probabilidad de contraer el virus”, ha apuntado.

El socialista ha tachado de negligente e indolente la actitud del equipo de gobierno por no ser capaz de emplear a tiempo la partida de 54.000 euros concedida para mejorar del entorno y así conseguir que se pueda disfrutar este verano del espacio natural en unas buenas condiciones.

“El Ayuntamiento de Antequera solicitó una subvención al Grupo de Desarrollo Rural por importe de 54.000 euros provenientes del programa Desarrollo Local Leader 2014-2020,  presentando proyecto para la mejora del Nacimiento de La villa. Estamos hablando de febrero 2018. A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna actuación pero nos consta que desde octubre del año pasado, 2019, la subvención está concedida. Por tanto han tenido tiempo de actuar para que este verano los antequeranos y antequeranas pudieran disfrutar del lugar en unas buenas condiciones pero la ineficaz, negligente e indolente gestión del PP hace que a día de hoy no se haya ejecutado el proyecto previa licitación del mismo”, ha subrayado.

Junto a lo expuesto, Calderón ha enumerado las distintas acciones que deberían llevarse a cabo como solicitar a la Junta de Andalucía el desbroce del cauce del río “totalmente ciego” y de la maleza que se encuentra en el perímetro de los lagos, así como dotar de mayores zonas de sombras, realizar riegos de apoyo en verano a los ejemplares arbóreos que aún no tiene la autonomía suficiente y así evitar que se sequen “como pasa cada verano”, adecuar para su uso el campo de fútbol de tierra, habilitar unos aseos públicos, reponer papeleras y contenedores, habilitar los puntos de agua que están fuera de servicio y establecer una programación de trabajos de mantenimientos regulares “dotando para ello a una o varias personas encargadas del espacio natural”, entre otras.

“Después de años de abandono el Nacimiento de La Villa merece la atención y cuidados necesarios. Cuidados que estas fechas también deben ir enfocados a evitar un mayor riesgo de incendio en este espacio natural tan querido. No se puede permitir que el PP haga de este enclave un lugar degradado poniendo en riesgo la propia existencia como espacio natural de esparcimiento y disfrute sobretodo en primavera y tardes de verano. Las personas que visitan el lugar para pasear y respirar aire puro no salen de su asombro cuando ven el deplorable estado que sufre», ha concluido.