Conejo (izda), durante un Pleno de la Diputación de Málaga

Si hace semanas el Partido Popular e Izquierda Unida reclamaban a la Junta de Andalucía que destinara a los municipios de la Comarca de Antequera toda la cuantía a las que se había comprometido a través de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ahora es el PSOE el que se ha puesto a reclamar a la Diputación de Málaga más fondos para las localidades a través del Plan de Asistencia y Cooperación (la antigua Concertación), principal fuente de financiación de los municipios más pequeños.

Según las cuentas de los socialistas, el recorte aplicado desde el 2012 supera los 102 millones de euros en toda la provincia, de los que 21,3 corresponden a la Comarca de Antequera. Para el diputado provincial Manuel Chicón, la inversión actual “poco se asemeja a la cantidad que los gobiernos anteriores habían llevado a cabo en la Diputación”.

En el último año de gestión del PSOE, 2011, el Plan de Concertación tenía un presupuesto de más de 41 millones, de los que algo más de 10 millones era para la Comarca de Antequera. Al año siguiente, ya con el PP, se quedó 6,8 millones, con el cambio de modelo, al excluirse por primera vez el apartado de gasto corriente a municipios como Antequera, las mancomunidades y consorcios.

La cuantía incluso llegó a mermar más para municipios de esta zona de la provincia, ya que hasta el año 2015 no se alcanzó siquiera los 6 millones. A partir de aquel año, con el PP ya en minoría, los socialistas, con el respaldo del resto de grupos, volvieron a exigir al Gobierno provincial un nuevo modelo con unas subidas anuales del 10%. De esta manera, en 2018 la inversión global se elevará hasta los 38 millones, aunque lamentan que todavía no se alcance la cifras anteriores a 2012.

En el PP, en cambio, aseguran que no se podía mantener el presupuesto del antiguo Plan de Concertación. Consideran que las previsiones del PSOE era poco más que virtuales, debido a la deuda que iba acumulando el organismo provincial. De hecho, acabó alcanzando los 300 millones de euros, que el actual equipo de gobierno «terminará de pagar el año que viene», como subrayó el diputado del PP Francisco Oblaré en una reciente comparecencia. A su juicio, es precisamente la Diputación la administración que más está ayuda a los municipios, a través de los planes de inversiones financieramente sostenibles o con medidas como la aprobación de un plan extraordinario que de 27 millones de euros.

En el Grupo Socialista de la Diputación no lo ven igual y por ello van a exigir un plan complementario para que a partir del próximo año, y en sucesivos, se vaya compensando esa cuantías que consideran se adeuda a los municipios. “¿Cuantas cosas podrían haber hecho los municipios menores de 20.000 habitantes con esta financiación?”, se ha preguntado este miércoles Chicón en Antequera, acompañado por su compañera en el Grupo Municipal Socialista Déborah León y el portavoz de su partido en la Diputación, Francisco Conejo.

El número uno de los socialistas en la Diputación también querido defender la financiación de la Patrica, asegurando que es “totalmente falso” que la Junta haya recortado estas partidas e insistiendo en que la única administración que sí disminuido sus dotaciones ha sido la provincial. “Le pido coherencia al PP para que le devuelva a la Comarca de Antequera lo que le quitó desde 2012”, ha subrayado.

4 Comentarios