Miembros del PSOE, durante su visita al mercadillo.

Kiko Calderón y Paulino Plata, actual candidato a la alcaldía por el PSOE y uno de los primeros ediles más emblemáticos de la ciudad, han acudido al mercadillo en un acto de precampaña para repartir propaganda electoral y charlar con los vecinos. El acto ha sido, además, aprovechado para hablar de las medidas de empleo por parte de la Junta de Andalucía, de la que Antequera recibirá más de 1.200.000 euros en este concepto.

De esta forma, se ha destinado más de 540.000 euros a planes de empleo para personas de 18 a 24 años, 245.000 euros para personas de 30 a 45 años, 230.000 euros para mayores de 45 años, y una cantidad similar para la empleabilidad de mayores de 55 en Antequera. «Estos planes también repercuten en beneficio del mismo municipio, ya que son contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento para mantener nuestras zonas verdes, para que nuestras calles tengan más limpieza y otras actividades que repercuten en el avance de nuestro municipio», afima Calderón, quien además avanza que estos planes van a aumentar de tres meses a seis meses y a un año. Esta medida conseguirá una inserción del 30% en el mercado laboral.

Al acto también acudió Paulino Plata, ex alcalde de la ciudad, quien asegura que el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas de Andalucía, si bien se ha conseguido reducir bastante. «No obstante, hay que seguir trabajando para eliminarlo, ya que sigue siendo un problema trasversal de Andalucía».

andalucía, primera en trasplantes en el mundo

Plata también señala que una de las grandes acciones que se lleva a cabo desde la Junta de Andalucía es la atención de servicios sociales. Por ejemplo, Andalucía se ha convertido en la región con más trasplantes en el mundo, lo que asegura que es una garantía para los andaluces de que van a ser bien atendidos por el sistema sanitario en el caso de necesitarlo.

El ex alcalde también ha destacado que la sanidad en Andalucía, que es universal, cuesta por habitante unos 3 euros al día. Con este dinero se pagan todos los hospitales, las farmacéuticas y los centros de investigación. «Es uno de los sistemas más eficientes, a pesar de que la derecha diga que es costoso e inviable», concluye.