El secretario general socialista, Kiko Calderón han anunciado este martes que el municipio de Antequera recibirá 2,8 millones de euros del Gobierno central procedentes del plan de reconstrucción por el coronavirus para políticas sanitarias.

Calderón se ha referido al “compromiso y la puesta en marcha” por parte del Gobierno de España de la distribución de la primera partida del fondo excepcional 16.000 millones que dotará de más financiación a las comunidades autónomas a través de un crédito extraordinario y no reembolsable asociado al gasto sanitario.

Ha destacado que el BOE recoge una primera partida de 6.000 millones de euros para las comunidades autónomas, de los que cerca de 600 son para Andalucía y de ellos se estima que 2,8 son para Antequera. Los fondos, ha indicado, se distribuyen en función de criterios como el número de pacientes ingresados en planta y en la UCI o el número de test PCR realizados. “ Fondos que la Junta de Andalucía debe destinar para reforzar la asistencia sanitaria en el Hospital de Antequera y en el centro de salud que permita hacer frente al covid-19, haciendo mejorar la atención sanitaria, como por ejemplo, poniendo en funcionamiento mecanismos para que la atención a los pacientes se haga de forma directa y no por teléfono. En definitiva, fondos suficientes para corregir en gran medida los déficit sanitarios existentes provocados por la nefasta gestión de Moreno Bonilla en sanidad”.

Calderón ha recordado que Andalucía es una de las comunidades autónomas que más recibe de este fondo siendo una de las que menos afectados por el covid-19 ha tenido. Y ha criticado la “intoxicación mediática” que está llevando el Partido Popular con el tema cuando en el Congreso “han votado a favor de los fondos y su reparto”. “ Tanto Moreno Bonilla como Barón están instalados en la confrontación continua con el Gobierno central como estrategia para tapar la nefasta gestión autonómica y local que están llevando a cabo y para que los ciudadanos no conozcan las cantidades económicas que destina el Gobierno central a mejorar la situación social y económica derivada de la pandemia”.

“Mientras el desastre en sanidad, con privatizaciones o con el último reparto de mascarillas, y en educación con la comunidad educativa puesta en pie contra la Junta es más que evidente, el PP local, con el señor Barón al frente, es incapaz de levantar la voz y exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias en materia sanitaria y educativa. Antequera seguirá perdiendo mientras Barón siga anteponiendo su partido por encima de los intereses de todos los antequeranos y antequeranas”, ha expuesto.

«Es fundamental para tratar el coronavirus, que los fondos del gobierno central se empleen bien. Es vital el refuerzo inmediato en atención primaria, aumentar los rastreadores y aumentar las pruebas PCR y ahora mismo esto no se está llevando a cabo. De este modo, el control del virus se le puede ir de las manos al presidente andaluz con el silencio cómplice del alcalde de Antequera”, ha finalizado.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here