Chicón (dcha), junto a Merino y el concejal Pablo Gálvez, visitando la EDAR de Archidona

Hace ocho meses, el Grupo Socialista de la Diputación de Málaga reclamó al Gobierno provincial un correcto mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archidona para que los regantes pudieran utilizar esa agua. Los diputados Manuel Chicón y Estefanía Merino han vuelto a exigir esta petición durante una visita a las instalaciones este miércoles, dado el estado de las instalaciones.

Para Chicón estos trabajos son fundamentales, “más aún cuando somos conscientes de la grave situación de escasez de agua que vive la Comarca de Antequera y, en concreto, el municipio de Archidona”.

Archidona cuenta con esta EDAR desde el año 2003. Las instalaciones cuentan con una laguna de maduración, que tiene como objetivo la reducción de la concentración de bacterias de las aguas residuales. Estas balsas de agua son, generalmente, el último paso del tratamiento de dichas aguas antes de su vertido a los cauces de ríos y arroyos o de su aprovechamiento para cualquier actividad agrícola.

En la actualidad la laguna de maduración se encuentra prácticamente saturada de lodos procedentes del propio ciclo de la depuración de aguas residuales, suponiendo esta situación un riesgo por los posibles vertidos que se puedan producir. Y es el Consorcio Provincial de Aguas, dependiente de la Diputación, quien se debe encargar de su mantenimiento.

Como ha recordado Merino, la Diputación se comprometió hace dos años con los regantes del municipio que el Consorcio asumiría la limpieza de los lodos, para que pudieran aprovechar estas aguas. “La respuesta del Consorcio ha sido la de lanzar balones fuera y no hacerse cargo de una función que está recogida en un convenio aprobado en 2004, lo que está imposibilitando a los agricultores poder regar cuando más lo necesitan, ante la escasez de lluvias que sufre la comarca de Antequera en los últimos años”, ha afirmado.

2 Comentarios