Además, demanda mayor información y transparencia desde el gobierno local para paliar la incertidumbre generada en la ciudadanía y sectores económicos

El portavoz socialista, Kiko Calderón, ha propuesto que desde el Ayuntamiento de Antequera se solicite a la Junta de Andalucía “que estudie la posibilidad de ampliar el horario en el que los establecimientos de hostelería pueden vender a domicilio en el nuevo marco de restricciones para frenar la expansión del coronavirus Covid-19”.

Según la normativa aprobada la semana pasada por el Gobierno andaluz, los locales deben echar el cierre a las diez y media de la noche y dejar de atender al público, tanto en el mismo establecimiento de forma presencial como en lo que respecta a los posibles pedidos a domicilio.

Desde el PSOE de Antequera comparten la aprobación de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía, en consonancia con las que se están tomando en el resto del país y de la Unión Europea. “Tiene lógica no permitir la presencia de público en los locales a partir de ciertas horas ni permitir la recogida de pedidos en el local, pero se debe estudiar la posibilidad de permitir la venta a domicilio de los establecimientos más allá de las diez y media, lo que puede ofrecer salidas a un sector que lo está pasando muy mal con las restricciones, y al que esa opción puede dar algo de oxígeno económico en las actuales circunstancias. Además, de esta forma también se incentiva que la ciudadanía opte por permanecer en sus domicilios en horario nocturno, tal como están reclamando las autoridades para poder frenar la ola de contagios”.

“Creemos que esta petición puede ser posible ya que la actividad laboral está permitida y por tanto quienes estén cocinando dentro de sus restaurantes a partir de las diez y media sin ninguna atención al público estarían en lo habilitado por el decreto y como la movilidad laboral o profesional está permitida se podría permitir esa venta a domicilio más allá de las diez y media”, ha apuntado Calderón.

Del mismo modo ha recordado que “si en el primer periodo de Estado de Alarma, cuando se decretaron medidas mucho más restrictivas como el confinamiento domiciliario, se permitió esa opción por el Gobierno de España más allá de las diez y media, tiene sentido que se estudie para aplicar esta ampliación también en el momento actual”.

Por último, Calderón ha pedido mayor información y transparencia desde el gobierno local para paliar la incertidumbre generada en la ciudadanía y sectores económicos por las últimas medidas tomadas por la Junta. “El señor Barón debería salir públicamente de forma periódica para dar a conocer las medidas que se vayan aprobando desde cualquier administración pública, así como dar información de forma regular sobre la evolución de la pandemia en el municipio, así ayudaría a rebajar la incertidumbre en la ciudadanía y evitar malos entendidos”.