Además solicitan la implementación municipal de ayudas al transporte universitario para su puesta en marcha una vez se restablezca la asistencia a las aulas
El Partido Socialista ha presentado moción de cara al próximo pleno instando al equipo de gobierno local del PP a trabajar para que Antequera cuente en un futuro próximo, cuando las clases presenciales se retomen, con una línea de autobús universitario directa con salidas programadas a los horarios de comienzo y finalización de las clases y a un precio razonable.
“Desde el PSOE recogemos la petición de numerosos jóvenes y sus familias que demandan la puesta en funcionamiento de una línea de autobús universitario directa dada la situación de excepcionalidad del presente curso que acaba de comenzar. Jóvenes que bien no disponen de vehículo propio o disponiendo de coche estarían dispuestos a trasladarse en autobús si el servicio, horarios y precios son buenos”, ha apuntado el portavoz socialista.
Según Calderón “debido a la incertidumbre y cambios que ha provocado la pandemia de la Covid-19, encontramos familias antequeranas con hijos e hijas cursando estudios universitarios que han optado por no alquilar nada en la capital y que sus hijos e hijas se desplacen a la universidad por medio del transporte público pero lo cierto es que Antequera no cuenta con autobús universitario como sí ha tenido durante décadas».
Del mismo modo, el PSOE solicitará en pleno la implementación municipal de ayudas al transporte universitario dadas las circunstancias económicas que están sufriendo muchas familias del municipio.
“Hay que tener en cuenta la crisis económica en la que se están viendo inmersas muchas familias. Son momentos de máxima dificultad económica para muchas familias del municipio que no pueden hacer frente a los gastos derivados del nuevo curso escolar debido a la pérdida de ingresos que están sufriendo. Ningún estudiante de Antequera debería verse en la situación de tener que renunciar a su formación universitaria por falta de recursos económicos en su familia”, ha apuntado.
“El desplazamiento a Málaga o a otras ciudades para realizar estudios universitarios, de postgrado o estudios de ciclos formativos que no se ofertan en nuestro municipio, supone un gasto siempre costoso para las familias y en estos momentos puede ser un obstáculo insalvable para muchas de ellas por lo que no se puede dar lugar desde las institución local a que ningún joven antequerano tenga que dejar de estudiar porque no se puede pagar el desplazamiento a la universidad”.
“Esto hace que surja la necesidad de encontrar alternativas que sean buenas y que faciliten a los estudiantes desde la administración local la adaptación a un curso universitario condicionado por el virus. El PP debe trabajar para que Antequera cuente con autobús universitario a precios asequibles”, ha explicado.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Cortés, ha mostrado el apoyo de los jóvenes socialistas a esta medida que presenta el grupo municipal liderado por Kiko Calderón.
“Desde las Juventudes Socialistas de Antequera apoyamos totalmente esta medida presentada por el Partido Socialista. Es algo necesario no sólo para los jóvenes de Antequera, sino también para aquellos que residen en poblaciones cercanas’’, ha explicado Cortés.
‘’Debido a la situación de inestabilidad e incertidumbre en la que vivimos, las universidades permanecen cerradas. No obstante, si el panorama mejora los universitarios tendrán que volver a sus clases. Muchos de los cuales han optado este año tan difícil por trasladarse diariamente a la capital desde nuestra ciudad. La mayoría lo hacen usando el vehículo privado como transporte, ya sea propio, de familiares o conocidos. Con la implantación de la línea universitaria, todos estos jóvenes que han optado por no alquilar una vivienda, ya sea por el Covid o por motivos económicos, podrían disfrutar de un medio de transporte adaptado a sus necesidades y a un precio asequible”, ha apuntado.
Por último, Cortés ha aplaudido la propuesta de implementar una serie de ayudas locales a todos aquellos jóvenes que pasen por dificultades económicas y que, debido a ello, puedan verse obligados a abandonar sus estudios.