Piden al Ayuntamiento de Antequera el arreglo en la Iglesia de Trinidad que no hace la Junta

3
139
Miembros del PSOE e IU en el Pleno de Ayuntamiento de Antequera que se está celebrando este viernes

Si Junta de Andalucía lleva no lleva a cabo las obras de mejora en la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad de Antequera, a las que se comprometió en un convenio firmado con el Ayuntamiento y el Obispado de Málaga en 2009, que sea el propio Consistorio el que las asuma, para acabar definitivamente con los desperfectos. Esto es lo que le han pedido Izquierda Unida y el PSOE al Gobierno municipal en el Pleno que se está celebrando este viernes, aunque con un matiz muy diferente.

El Partido Popular ha vuelto a exigir en la Cámara local a la Consejería de Cultura que se encargue de los trabajos acordados. Para el portavoz del grupo, Ángel González, va a tener que hacer falta que instalar una valla que diga que si paga algo la culpa lo tiene la Junta y su presidenta, Susana Díaz. De hecho, se ha preguntado cómo sería la reacción del PSOE si el arreglo fuera un compromiso municipal: “Estarían hablando del peligro y de que estamos jugando con la vida de la gente”, ha comentado.

La moción se ha aprobado y ha contado con el apoyo de IU. A pesar de que son conscientes del incumplimiento de Cultura, no comprenden, por otra parte, por qué el Ayuntamiento no se hace cargo de esos trabajos y después le exige a la Administración regional que lo pague. Como ha recordado el portavoz del grupo, Fran Matas, en 2013 se hicieron unas actuaciones porque se consideraban urgentes para evitar desprendimientos en ese punto de la calle. Una medida que ha alabado porque “primero era la seguridad de las personas y después la campaña política” y cree que eso, ahora, también se puede hacer sin tener que dejar de “poner la cara ‘colorá’” al Gobierno autonómico. “Acometa la obra y sigamos exigiendo a la Junta de Andalucía el cumpliendo, pero no a costa de afear la imagen de la ciudad y de la seguridad de los peatones”, ha subrayado.

En el PSOE no ven que haya tanto riego de desprendimiento. Su portavoz en el Ayuntamiento de Antequera, Javiera Duque, asegura que lo han podido constatar y que más bien se trata de “un embellecimiento en zonas secundarias”. Aun así, si técnicos municipales confirman que hubiera peligro cree que es el Consistorio el que debe asumir la obra “y luego pasar la factura al Obispado, que es el dueño del inmueble”

Duque también ha argumentado su voto negativo apuntando que, a pesar de que en 2009 se consiguiese firmar un convenio con la Junta para arreglar una iglesia que no Bien de Interés Cultural (BIC), “desgraciadamente no puede llevarse a cabo por la crisis económica”. Igualmente ha recordado parte de las actuaciones apoyadas por Cultura para mantener el patrimonio eclesiástico local en la etapa socialista, “posiblemente porque desde el Ayuntamiento no era capaz de llegar a acuerdos, no ahora que sólo busca enfrentamientos”.

“Sólo miran el color de las administraciones”, les ha recriminado su homólogo en el PP, quien también ha criticado de “sectarismo atroz” la actitud del Grupo Socialista.

“¿Qué ha cambiado en ustedes desde el año 2013?”, le ha preguntado Matas a González, respecto a por qué no quieren asumir una obra que podrían llevar a cabo. El portavoz popular le ha respondido recordándole que la Junta piensa sancionar a un convento sevillano por la restauración de un órgano, sin contar con el permiso de la Administración andaluza.

Obras en entornos BIC

La Junta argumenta, en este último caso, que el instrumento forma parte de un inmueble tipificado como BIC. Precisamente la agilización de los permisos de la Junta para poder hacer una obra en Antequera en un inmueble que está en un entorno de un BIC, a través de un convenio con la Consejería, es otro de los puntos ya aprobados en el Pleno.

También en dicha moción del PP, populares y los concejales de IU han votado a favor. En el PSOE ha votado en contra, argumentando, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento aún no ha hecho su trabajo, dado que la Administración andaluz está a la espera de un requerimiento  hecho sobre la última modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) local.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS