Según los socialistas, solo hay dos partidas presupuestarias específicas, destinadas a la museografía de los Dólmenes y a Singilia Barba, olvidándose del resto de las necesidades de los vecinos y vecinas de Antequera y el resto de los municipios

La concejala Lola Melero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el miembro de la ejecutiva socialista de la provincia de Málaga, Cristóbal Fernández, comparecieron el pasado viernes para hablar sobre los presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía.

Según Melero, dichos presupuestos «no solucionan los principales problemas que tenemos los andaluces y andaluzas, y por ende los antequeranos y antequeranas», haciendo referencia, por ejemplo, a los 17.000 jóvenes que siguen sin cobrar el Bono de Alquiler Joven; al millón de personas que siguen en la lista de espera de la sanidad andaluza, y que supone «el despido de 7.000 sanitarios, ya que solo se estabiliza a 5.000. Pero eso sí, la inversión a las clínicas privadas va en aumento», ha detallado.

Además, también ha señalado otros puntos que van en detrimento de la economía de miles de andaluces y andaluzas, como la subida del precio del comedor escolar, así como el retraso en el pago a las empresas que ofrecen estos servicios. También son «unos presupuestos que pagan con retraso a los interinos, y que las ayudas al campo y a la eficiencia energética se deben desde 2020».

Así, la socialista ha querido recordar que se trata «de unos presupuestos que no invierten en la educación pública ni en la FP, y tampoco soluciona los retrasos en la valoración de las listas de Dependencia, y que cierran «residencias de mayores, centros de tiempo libre y que elimina líneas de escuela pública, como hemos sufrido recientemente en Antequera con la línea de tres años del colegio Infante don Fernando – Los Patos».

Sin embargo, la concejala ha denunciado la partida utilizada para propaganda, publicidad e inversión privada, que aumenta en detrimento de la inversión de unos servicios públicos de calidad: ni sanidad, ni educación, ni dependencia o igualdad.

Por ello, Melero insiste en que «son unos presupuestos que no van a dar soluciones a las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas; son unos presupuestos de la Andalucía privada a costa de la Andalucía pública».

Por su parte, Ruiz Espejo ha asegurado que estos presupuestos reflejan «el fracaso de la política económica de Moreno Bonilla en estos últimos años», y que fracasan en la convergencia económica de España y de la Unión Europea, y que «fracasan en la gestión de los servicios públicos básicos de Andalucía», apuntando que Andalucía ha crecido a un 2% mientras España lo hacía a un 2,8%, y añadiendo que tenemos una de las tasas de paro más altas del país, y que los presupuestos crecen un 2,5% mientras se espera que la inflación lo haga entre un 3,5 y un 3,9%.

También ha querido hacer hincapié en las «incongruencias del Gobierno de Moreno Bonilla, que decían que venían a suprimir cargos, y sin embargo esta cifra asciende hasta los 296, superando a los que había en diciembre de 2018».

Además, para Ruiz Espejo, se trata de un presupuesto que no apuesta «ni por los municipios, ni por los Ayuntamientos, ya que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), según los socialistas, ha crecido por debajo de lo que ha crecido el presupuesto y la inflación», con una previsión para 2024 de un aumento del 2%, por debajo del crecimiento del presupuesto en general.

En este sentido, ha recordado que la Participación en los Tributos del Estado ha crecido en los últimos años un 18%, mientras que la PATRICA lo ha hecho en un 8%, lo que quiere decir, según el también parlamentario andaluz, «que la apuesta por el municipalismo por parte del Gobierno de Moreno Bonilla es menor que la del Gobierno de España».

«En cuanto a inversiones específicas para la Comarca de Antequera, solo hay dos partidas en este presupuesto: una referida a la inversión en los Dólmenes  (en principio dedicada a la museografía, evidenciando, una vez más, que el museo de Los Dólmenes no está en marcha) y otra en Singilia Barba», han denunciado.

«Estos presupuestos son un engaño para Málaga y para la Comarca de Antequera, lo diga el PP como lo diga. Solo aparecen estas dos inversiones para todo el municipio, y para toda la Comarca».

Por su parte, Manuel Lara ha asegurado que se trata de un «día triste para los socialistas de la Sierra Norte de Málaga», y es que «por muchos paseos que se den diferentes cargos del PP por las diferentes localidades, vemos que a Moreno Bonilla le importa nuestra Comarca entre poco y nada».

En último lugar ha participado Cristóbal Fernández como miembro de la ejecutiva provincial. «Podemos afirmar que el Gobierno de Moreno Bonilla deja en la estacada a la Comarca de Antequera un año más, y van 5», ha espetado.