Tundidor (dcha), junto a varios miembros del PSOE, abordando el tema de las 35 horas semanales

“Maltrato”. Esto es lo que el Partido Popular hace con los empleados de la función pública andaluza, como docentes y sanitarios de Antequera, según la diputada socialista y portavoz del PSOE de Consumo en el Congreso de los Diputados, Begoña Tundidor, tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central para paralizar la aplicación de la jornada de 35 horas semanales.

Como recuerdan en el PSOE, desde comienzos de año, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a restablecer todos los derechos laborales de los trabajadores públicos, entre ellos este número de horas laborales.  Y ahora, Tundidor critica que el Gobierno de Rajoy «con desprecio, nocturnidad y alevosía», haya agotado y apurado al máximo el plazo legal de recurso, «sin que haya habido diálogo con Andalucía».

En el PP lo ven de otro modo. De hecho, creen que ha sido la Junta la que no ha querido dialogar con la Administración central para volver a aplicar las 35 horas semanales, que ya el propio Ministerio de Hacienda veía con buenos ojos que se comenzara a hacer a partir del próximo año.

Oña, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Hospital de Antequera

«Era un compromiso del propio Gobierno y la presidenta ve que se le escapa esta presa y lo que ha hecho es enfrentarse, sin ningún tipo de consenso ni de diálogo si quiera para sacar rentabilidad política», ha criticado la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, durante una visita al Hospital Comarcal de Antequera.

A las puertas del centro se han concentrado, aprovechando esta presencia del PP, miembros de los sindicatos de CC.OO., CSIF, SATSE y UGT, para denunciar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, que ha suspendido de forma cautelar el decreto andaluz con el que se volvía a la jornada de 35 horas.

Oña, que ha vuelto a dejar claro la postura del PP Andaluz de estar a favor de regresar a ese horario, también ha querido hacer hincapié en que se tendría que haber apostado por el consenso, porque «tal vez hubiera sido más rápida». «La Junta una vez más equivoca al intentar siempre el enfrentamiento que la solución», ha señalado.

En el PSOE, en cambio, lamentan que no se pueda ya recuperar este modelo. Calculan que se podrían generar 7.000 empleos públicos a lo largo del año en toda la región, al margen de lo que está afectando a 40.000 funcionarios en Málaga. En este sentido, Tundidor ha tachado de “hipócrita” la actitud del PP, “que mientras monta su campaña de mentiras pidiendo mejoras en la sanidad, recurre la jornada de 35 horas, atacando los derechos de los trabajadores y la creación de empleo” y que afecta en Málaga a 16.000 trabajadores».

1 Comentario