Chicón (dcha), junto a Ramos en la sede del PSOE de Antequera

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha de cara a este curso escolar un sistema de subvenciones para la matrícula del alumnado universitario, bonificando un 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Ahora el PSOE quiere que el Gobierno central aplique este tipo de ayudas para los inscritos en los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“La igualdad de oportunidades es parte de ADN del PSOE y queremos que no exista una desigualdad de derechos en el acceso a los estudios de los alumnos de la UNED con respecto al resto de universitarios andaluces, que sí pueden optar a estas bonificaciones”, ha comentado este martes el diputado provincial Manuel Chicón, durante la presentación de esta iniciativa en Antequera.

Su grupo en la Diputación de Málaga va a presentar una moción en la que se instará al Ministerio de Educación a que siga el modelo implantado ya por la Administración autonómica. En el caso de que no existiera esta predisposición, “la Junta ya ha dejado claro su compromiso y su disposición a resolver esta cuestión, siempre que contara con el permiso del Gobierno de España y de UNED», como ha señalado Chicón.

En la actualidad hay unos 5.000 malagueños matriculados en Málaga en los diferentes estudios que oferta la UNED. Los socialistas consideran que la Diputación tiene una obligación con ellos, dado que el organismo provincial forma parte del consorcio del centro asociado María Zambrano, al que ayuda en su financiación con 150.000 euros anuales.

El PSOE no cuenta con datos sobre el número de matriculados por municipios, una información que también quieren conocer; así como el uso que se hacen de las aulas asociadas, como la que hay en las instalaciones de El Henchidero de Antequera desde 2007, donde el alumnado cuenta con un espacio donde pueden tener recursos informáticos o hacer consultas, como ha apuntado Chicón.

En su comparecencia, el diputado socialista ha estado acompañado por su compañera de bancada Sonia Ramos, quien ha recordado que el objetivo de la Junta con estas nuevas bonificaciones es que los “únicos condicionantes” que tengan los jóvenes para acceder a la universidad sean su esfuerzo y su talento, “no la renta de sus padres”. “Se está haciendo una apuesta muy importante en capital humano”, ha subrayado en la sede del PSOE de Antequera

2 Comentarios