Turistas esperando para entrar en el dolmen de Menga

El PSOE ya solicitó hace unas semanas un incremento de la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional en Antequera para, en otros aspectos, mantener el nivel de seguridad debido al incremento de visitantes que está experimentando la ciudad debido, en parte, a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. Ahora también reclaman al Ayuntamiento que se aumente la presencia de agentes en los entornos de enclaves que lo conforman como el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes o El Torcal.

En concreto, el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno una moción para que se pongan en marcha medidas como un aumento de los itinerarios policiales, más policía en los lugares de mayor presencia de visitantes y actualizar los protocolos «a la nueva realidad de la ciudad».

Para el concejal socialista Manuel Chicón, la inscripción del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco conllevará muchos beneficios para Antequera, gracias, en parte, a la llegada de más turistas. «Sin embargo tenemos que planificar que a todos estos elementos positivos no se les sume cuestiones que pueden ser negativas en relación a la seguridad”, ha señalado en un comunicado.

El edil del PSOE entiende «lógico» que si aumenta de manera importante el número de viajeros que llegan hasta el municipio, debiera de existir una mayor cobertura policial de todas las fuerzas de seguridad en los principales focos de atracción turística. «Cuantos más visitantes acuden a una ciudad más atracción existe para aquellos que quieran cometer actos delictivos. Por tanto debe existir una coordinación adecuada entre las diferentes fuerzas policiales”, ha subrayado.

“Antequera debe estar preparada para el futuro, debe entender que tenemos muchas cosas conseguidas pero que sin embargo aún hay muchos desafíos futuros a los que tenemos que hacer frente”, ha concluido Chicón la nota.

Respuesta del PP

En el Partido Popular –que rechazó en enero la petición socialista para ampliar la plantilla de la Policía Nacional– se han mostrado muy sorprendidos con esta petición, máxime tras llevar meses exigiendo a la Junta de Andalucía, administración responsable de la gestión de los Dólmenes y El Torcal, el aumento de la seguridad en ambos enclaves.

Tanto desde la formación, como desde el Ayuntamiento han pedido que se cubran las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo aprobadas para el conjunto dolménico, sobre todo las relativas a la vigilancia de las instalaciones y el control de los visitantes. Una reclamación que, sin embargo, no contó con el visto bueno del PSOE en el Pleno del pasado mes de octubre.

“Lo que realmente corre peligro es el propio conjunto dolménico, que se encuentra como ya hemos dicho en muchas ocasiones sin un grupo de vigilantes que vele por la seguridad de la multitud de turistas que los visitan y que vele por la protección y el mantenimiento de los Dólmenes”, ha insistido este viernes el responsable de Patrimonio Mundial del PP de Antequera y concejal, Juan Rosas, respecto a la solicitud socialista.

Peticiones al margen, el edil del PP lamenta que use el Sitio de los Dólmenes «para hacer política». A su juicio lo que sí hay que hacer es «trabajar como estamos haciendo nosotros desde que pusimos en marcha el área en el Consistorio”.

2 Comentarios