El secretario general del Partido Socialista en Antequera, Kiko Calderón, ha reunido a los medios para trasladar las mociones presentadas en el pleno de julio del Ayuntamiento por parte del grupo municipal. Entre estas se encuentran “la demanda de la licitación del centro de alzhéimer, tras nueve años de paralización; la mejora del servicio en la estación de autobuses, que a día de hoy es pésimo; el plan AIRE, al cual se le recorta más de 110 millones de euros, recibiendo Antequera un 52 por ciento menos que en el último plan de empleo impulsado por la Junta de Andalucía; que las ELAs reciban también el beneficio de estos planes de empleo; el mantenimiento de la Renta Mínima de Inclusión Social de Andalucía, ya que el ingreso mínimo vital es compatible con la renta de inclusión social de la Junta y el gobierno andaluz no puede ahorrarse ese dinero, sino que debe complementarlo; y por último, la moción para la solicitud de comisión de investigación sobre lo relacionado con el proyecto de la embotelladora”.

“Hemos visto gestiones de dudosa legalidad, hay que ser claros y los antequeranos tienen que saber la verdad. Si echamos la vista atrás, el 30 de diciembre de 2016, en la junta del gobierno local, -por tanto, solo el equipo de gobierno del partido popular-, se aprobó la declaración de utilidad pública de interés social y admisión a trámites del proyecto de actuación para la construcción de una planta embotelladora”, ha anunciado el portavoz, “¿por qué esta aprobación de utilidad pública se hace en junta de gobierno local, no pasa por pleno y no se da conocimiento al resto de grupos de la corporación? Para un proyecto como este deberían informar a toda la corporación”.

Además, desde el grupo socialista destacan que no encuentran “qué utilidad pública o interés social puede tener la explotación privada de un recurso natural, cuando los propios habitantes de la comarca están en contra del proyecto”.

“El 21 de octubre de 2019, pasa por pleno la aprobación del proyecto de actuación de la embotelladora, pero se aporta una documentación que a todas luces es insuficiente”, continúa Calderón, “además, el 11 de mayo hay un acta de inspección en las obras porque se actúa allí sin licencia, y ese mismo día el gobierno local del PP -reunido de nuevo en junta de gobierno- levantan esa medida cautelar y aprueban la licencia de obra. Aquí es evidente que se produce un agravio comparativo con los cientos de antequeranos que solicitan una licencia de obras para su domicilio o su comercio y tardan meses, incluso más de un año en obtener esa licencia”.

Por último, el socialista ha añadido que “hay supuestas contrataciones en este proyecto a personas vinculadas al PP o con vínculos familiares con algunos integrantes del equipo de gobierno, todos hemos oído que estos proyectos tendrían cien puestos de trabajo, algo que ya sabemos que no era cierto porque en el proyecto aparece que son ocho”.