Apuntan que las medidas pueden financiarse con partidas del presupuesto 2019 que no se han ejecutado, con el Fondo de Emergencia estatal y el extraordinario, la subvención devuelta por la Agrupación de Cofradías o los eventos y festejos que no se van a celebrar.

El PSOE de Antequera ha elaborado un documento bajo el título de ‘Pacto para la recuperación económica y social de Antequera’, y que contiene una batería de medidas contempladas en 6 planes y unas 50 medidas para solucionar los problemas de la ciudad en los diferentes ámbitos tras el impacto de la crisis por Covid-19.

El portavoz de la formación, Kiko Calderón, ha explicado que estas propuestas pueden ser complementadas con el resto de formaciones políticas, con el objeto de crear un documento de trabajo lo más completo posible.

Comenzando por la financiación de las medidas, el portavoz sugiere que elimine todos los gastos superfluos del Ayuntamiento y se realice una modificación del presupuesto general del Ayuntamiento. Para ello propone emplear para el pacto «partidas del presupuesto 2019 que no se han ejecutado, partidas dotadas para 2020 y cuyas actividades no se han llevado a cabo, como festejos  y eventos  cancelados o la subvención devuelta por la Agrupación de Cofradías para hacer frente al Covid-19».

Calderón ha mencionado como otras vías de financiación del plan, los 142.000 euros del Fondo de Emergencia estatal  para paliar las consecuencias del COVID-19, así como la cantidad que perciban los municipios del Fondo de Emergencia extraordinario que el Gobierno central ha enviado a las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros.

El documento recoge en Plan de Reactivación Social específico para paliar la situación de vulnerabilidad derivadas de la crisis que incluye entre otras medidas, el refuerzo del Servicio de Atención Ciudadana, un Programa que garantice las necesidades alimentarias de toda la población junto con el banco de alimentos de Antequera promovido por la Plataforma Antequera Solidaria y la Plataforma del Voluntariado, agilización de los trámites y acceso, como máximo en 5 días, a pagos de ayudas de primera necesidad, como alquiler vivienda, creación de un Censo de Mayores que viven solos y Programa ordinario de reparto de comida a domicilio destinado a la población mayor y dependiente con dificultades, intensificar el Plan de Emergencia de Servicios Sociales Comunitarios para seguir atendiendo a familias vulnerables y a personas que sufren especialmente los efectos del aislamiento social prolongado. Como medida complementaria, proponen un aumento de la teleasistencia como mecanismo para paliar la soledad y proporcionar escucha activa a los usuarios.

El documento del PSOE señala la conveniencia de llevar un Programa Educativo para “hacer frente a la brecha que esta crisis está ahondando en niños y niñas de muchas familias, especialmente las que no tienen equipos informáticos y, en muchos casos, tampoco conectividad”.

“Entendemos que es responsabilidad de nuestro Consistorio actuar y sumar esfuerzos para reducir la brecha digital”. Por ello, se propone facilitar equipos y medios de conexión mediante préstamos a las familias que lo necesiten para asegurar la universalidad de la educación, ampliar las zonas de acceso a WIFI público, instalando antenas en zonas y edificios públicos y facilitar el acceso de estudiantes a Internet a través de tarjeta con datos.

Del mismo modo el documento contempla la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económica con medidas como línea de ayudas directas a pymes y autónomos enfocada a la creación de empleo o pago de alquiler, congelación de todos los tributos locales durante toda esta legislatura, así como revisión a la baja del tipo impositivo del IBI y ampliación de la bonificación hasta el 90% de dicho impuesto, a familias numerosas con menores ingresos y  hasta el 25% a las familias y personas vulnerables con serias dificultades para hacer frente al pago por motivo del Covid-19, flexibilización de los criterios de ocupación de vía pública en cuanto a terrazas y veladores, reducir el recibo de Agua volviendo a los tramos anteriores que fueron modificados provocando un aumento en el recibo, aceleración del pago a proveedores, y una Ventanilla Única que agilice los trámites burocráticos.

Ámbito del Comercio

Desde el PSOE ven necesario fortalecer la Concejalía Municipal de Comercio, dotándola de un mayor contenido y presupuesto municipal propio, lo cual permitirá poner en marcha diversas actuaciones, entre las que sugieren: un Programa específico de Potenciación de la Venta Online Comercio Local y celebración de Acuerdos con Empresas de Mensajerías y Distribución, a fin de facilitar el reparto de productos a domicilio, tanto en Antequera como en su comarca, más allá del directorio de reciente creación.

En línea con lo anterior, consideran que desde el Ayuntamiento es necesario promover una campaña de difusión y potenciación del comercio antequerano, “Ahora Más que Nunca. Yo Compro en Antequera” favoreciendo de este modo el comercio de proximidad y difundiendo la importancia de apoyar a dicho sector antequerano. Para ello, consideramos de utilidad que se promueva la creación de una buena y completa Guía Comercial y empresarial, tanto en la Web como en aplicación móvil.

Ámbito del Turismo

“Una vez se produzca el avance de las Fases del Plan de desescalada planteado por el Gobierno de España, y se permita la reactivación del turismo, que con toda probabilidad será de proximidad, es necesario que, desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía se destinen los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de un Plan para la Reactivación del Turismo que contemple una potente campaña de publicidad, contando para ello con los profesionales creativos de Antequera”, ha apuntado Calderón.

Incrementar la calidad turística de la Ciudad, una mejora que debe ir de la mano de la gestión cultural, patrimonial y medioambiental con la potenciación de la Red de Senderos Locales, siendo necesario también implantar un (SIGD) Sistema Inteligente de Gestión del Destino Turístico Antequera, como infraestructura tecnológica de vanguardia y el uso y aplicación de las TICS al turismo.

Empleo

Sobre esta materia el documento contempla un Plan de Empleo para el  embellecimiento de barrios y anejos que permitan la contratación de personal de oficios para realizar tareas de desbroce, pintura, jardinería o fontanería, electricidad,complementándolo con la contratación de empresas locales para la realización de obras y mantenimientos.

Promover la redacción de proyectos para acceder a los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, y Formación Profesional para el Empleo, instar a la Junta que ponga en marcha los Planes de Empleo o un Plan de Acompañamiento a las Inversiones que contenga ventajas fiscales a las empresas y proyectos, “haciendo de Antequera una ciudad más atractiva para la instalación de empresas”, además de la puesta en funcionamiento la Escuela de Empresas como Incubadora de Proyectos.

El PSOE quiere que se implante nuevos Estudios de Formación Profesional y Universitarios en Antequera y que se cree un Departamento de Captación de Recursos en el Ayuntamiento. “Un equipo de trabajo que realice proyectos que presentar ante otras administraciones públicas con los que conseguir fondos para poner en marcha actuaciones encaminadas al desarrollo sostenible de Antequera. Especialmente aquellas relacionadas con el medio ambiente, la economía circular y la transición ecológica, ya que estas materias son cuestiones prioritarias para la UE y cuentan con una importante dotación de fondos”, ha comentado el portavoz socialista.

Igualmente, Calderón ha referido la necesidad de reclamar a la Junta de Andalucía la aceleración de las fases del Proyecto Puerto Seco. “Esto supondría una nueva fuente de creación de empleo vital para Antequera que tiene que llegar cuanto antes”.

Para terminar, los socialistas reclaman además la convocatoria del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Antequera como “la herramienta para que los representantes de todos los sectores de Antequera participen y colaboren de primera mano en la recuperación social y económica del municipio” y el establecimiento de  la modalidad de teletrabajo para aquellas áreas municipales y puestos de trabajo que puedan acogerse, no solo durante esta crisis, sino como una opción más establecida y posible tras la crisis del Covid-19.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here