Barón desveló varias propuestas para el próximo mandato, entre ellas, la remodelación de la Alameda de Andalucía y la habilitación de nuevo suelo residencial 

El Partido Popular de Antequera desarrolló el pasado miércoles 10 de mayo el acto oficial de presentación de su candidatura a las elecciones municipales del año 2023, lista que encabeza el actual alcalde de la ciudad, Manolo Barón. Dicho acto contó con  la presencia destacada del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,  Arturo Bernal.

Durante su intervención, Bernal alabó las principales cualidades como alcalde y como persona de Manolo Barón, compartiendo sus experiencias de trabajo en el ámbito de Turismo Costa del Sol y la consecución de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO, momento que vivió y compartió en persona con el propio alcalde el 15 de julio de 2016 en Estambul.

Previamente, abrió el turno de intervenciones el presidente del Partido Popular de Antequera, José Ramón Carmona, quien ensalzó la figura de Manolo Barón como alcalde durante los últimos 12 años, destacando la evolución imparable y el progreso que ha experimentado la ciudad en este período y que debe de ser continuada en el próximo mandato.

Además de Bernal y Carmona, también estuvieron presentes la viceconsejera de Justicia y Administración Local, Ana Corredera, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos, o al gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez.

El presentador del acto, Eduardo Bandera, fue el encargado de ir dando paso a cada uno de los integrantes de la lista que conforma la candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales en Antequera de cara al próximo 28 de mayo, momento que fue precedido a su vez por dos videos: uno repasando los hitos de los últimos cuatro años en Antequera y otro centrado en la figura del alcalde y su equipo.

 Balance

La última parte del acto, en el que se dieron cita más de 500 personas en las instalaciones de El Cortijo Lounge, fue protagonizada por el candidato a la reelección como alcalde de Antequera, Manolo Barón.

En primer lugar, se encargó de realizar un balance de lo que han dado de sí los últimos cuatro años en la gestión del Ayuntamiento de Antequera, mandato marcado por el desarrollo de la pandemia de COVID-19 cuando por primera vez en la historia de la democracia se creó un fondo de contingencia.

También repasó, área por área, los hitos más destacados que se han conseguido en un mandato marcado por «el impulso industrial, logístico y económico que se le ha otorgado a Antequera» como el inicio de las obras del Puerto Seco, la llegada de grandes multinacionales como Lumon, Ikea y el futuro nuevo centro logístico de Día.

La liquidación del préstamo que se tuvo que formalizar en el año 2012 para el pago a proveedores, las obras de mejora realizadas en todo el municipio (con la rehabilitación de la calle Infante Don Fernando como buque insignia), las obras de la Villa Romana de la Estación y del Teatro Torcal o la gratuidad en el deporte también fueron hechos que destacó.

Propuestas y retos

Fue también el día elegido por Manolo Barón para anunciar tres de sus primeras propuestas para el próximo mandato. En primer lugar, la remodelación integral de la alameda de Andalucía concluyendo así el eje que arranca en la plaza de San Sebastián y termina en ella.

Por otra parte, en el aspecto más social, anunció la creación de un Programa Municipal de Concertación de Plazas en Residencias de Mayores para disponer de más plazas en nuestra ciudad.

Por último, también se marcó como objetivo habilitar y garantizar nuevo suelo residencial que permita favorecer la construcción de nuevas viviendas a través de promotoras, equilibrando los precios a través de la disposición de suelo de titularidad pública.

Esa será la finalidad del próximo mandato al igual que en el primero fue sanear las cuentas, en el segundo la promoción de la ciudad y en el que ahora llega a su fin garantizar el empleo a través del desarrollo industrial y logístico. De hecho, se marcó como meta a medio plazo el hecho de que, en alrededor de una década, Antequera pueda superar el listón de los 50.000 habitantes.

Manolo Barón concluyó con un mensaje destinado a los integrantes de su candidatura, adelantándoles el nuevo reto que supone gobernar en el próximo mandato: «Antequera merece la pena, y por eso estáis sentados aquí; porque estáis enamorados de ella al igual que yo, que vivo en un amor eterno por Antequera. Esta es la tierra más maravillosa del mundo, la mejor ciudad del mundo, la que tantas posibilidades tiene, la que queremos con toda el alma, la que merece trabajar por ella».