El cólico del lactante es un cuadro sintomatológico complejo que se define como crisis de llanto e irritabilidad del bebé que se presenta en un niño previamente sano.El patrón postural que presenta el bebé con cólico de lactante es en flexión de caderas y rodillas, se lleva las rodillas a la tripa, codos flexionados, puños cerrados y cara roja con una expresión facial de descontento o incomodidad.

El horario de las crisis de llanto es repentino aunque suele incrementarse al atardecer.

Responde mal al tratamiento médico (coliquin, anterosilicona…)

La duración de los síntomas sigue la regla del 3, es decir, 3 horas de llanto al día, durante al menos 3 días a la semana durante al menos 3 semanas. El comienzo y el final del llanto es repentino.

Si no presenta este cuadro el bebé, puede que no sea cólico del lactante y el bebé padezca reflujo, estreñimiento, gases, alteraciones de la succión…

Los cólicos del lactante comienzan en el primer mes de vida, y se suelen resolver al 4º o 5º mes de vida.

Las posibles causas del cólico son: Intolerancia a la lactosa, problemas de succión y de hábitos alimenticios, inmadurez del sistema digestivo y nervioso, presencia de tensiones de tejido a nivel del tórax, columna vertebral, base del cráneo y primeras vértebras cervicales del bebé que interfieren en el correcto funcionamiento del sistema digestivo, provocando que la leche materna no se fermente bien y genere gas. Si además la mamá padece estrés, toma verduras como las coles, cafeína en exceso, o comidas picantes es muy probable que el bebé desarrolle los cólicos.

Ante este cuadro de cólico del lactante la Fisioterapia y Osteopatía puede hacer mucho por el bebé y por los padres, mejorando la calidad de vida de ambos.

Para cualquier consulta estamos en Cuesta Zapateros, 10, bajo y el teléfono 951354980.

Fisioterapia y Osteopatía Guerrero

2 Comentarios