Cinemómetro colocado al inicio del tramo de los túneles de Casabermeja

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles incrementar la velocidad de 80 a 90 km/h de los radares de tramo que hay en la autovía A-45 entre Córdoba y Málaga, en dirección a la capital de la Costa del Sol, entre ellos, el que hay entre los túneles de Casabermeja.

De hacerse efectiva esta medida, en el tramo cercano a Málaga, los vehículos podrán ir a una velocidad que se acerca al límite al que pueden ir en la otra dirección: 100 km/h.  Entre la zona de los túneles la situación es diferente: en ambas direcciones la limitación es a 80 km/h. Por lo tanto, en el caso de aplicarse este cambio, también habría que modificar la señalización hacía Córdoba, ya que el cinemómetro hacia Málaga estaría a 90 km/h, mientra que la otra dirección, en donde no hay radar, seguirían siendo a 80.

La propuesta fue presentada recientemente por el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el que también se solicitaba la retirada de los radares de tráfico de la provincia “en aquellos puntos donde el riesgo de accidente se ha reducido a la mínima expresión” y que se instalen “realmente donde tienen sentido que estén, que es en los puntos negros de tráficos de las carreteras malagueñas con el objetivo de reducir la siniestralidad”.

En su intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el diputado socialista ha recordado que Málaga arrastra “el mismo triste récord desde hace años”: es la provincia española donde se recauda más dinero por multas de tráfico y la segunda donde más denuncias se ponen. En este sentido, ha apuntado que en el primer semestre del presente año, en concreto desde el 1 de enero al 21 de junio, la Dirección General de Tráfico ha recaudado por multas en las carreteras nacionales de Málaga -esencialmente, los radares de la A-7 y la A-45- más de 4,85 millones de euros.

La PNL, debatida esta tarde, ha sido apoyada por Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto; sin embargo, el Partido Popular ha votado en contra. El diputado por Málaga y vocal del PP en la comisión, Avelino Barrionuevo, ha defendido la necesidad de mantener los actuales radares, argumentando que la media de retenciones y atascos se ha reducido de 550 kilómetros anuales a 170 kilómetros desde su instalación.

“La ubicación y disposición de los cinemómetros no se decide por criterio político, sino en base a informes técnicos sobre las características de cada tramo, como la presencia de curvas, túneles o rasantes, y el número de accidentes que registra en cada caso”, ha explicado Barrionuevo.

Para el diputado popular la presencia de estos radares “únicamente perjudica a quienes cometen infracciones superando los límites permitidos, y en cambio suponen un aumento comprobado y contrastado de la seguridad en carretera para todos los conductores”.

4 Comentarios