Top_AntequeraMotor_Genérico
Rafael Muñoz autor del libro ‘Los astronautas de verdad no regresan a casa’.

El próximo 26 de abril se presenta en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ‘Los astronautas de verdad no regresan a casa’ (Pre-Textos), nuevo libro de Rafael Muñoz Zayas, que junto a la presentación del libro realiza su entrada como académico en esta institución. Un trabajo que, ya desde la contundencia de su título, toda una declaración de intenciones, supone un hito en el itinerario del autor, acaso una de las voces más singulares e inconformistas en el panorama actual de la poesía española.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas, contará con la presencia del artista José Medina Galeote, que conversará con el autor en torno al volumen y a la propuesta poética del escritor, quien, después de varias incursiones en la prosa, regresa al género que le es natural y que constituye el núcleo y quizá también el horizonte último del conjunto de su producción artística y literaria.

‘Los astronautas de verdad no regresan a casa’ es un texto que funciona como una balada precipitada sobre el vacío, una reflexión íntima y cargada de sensualidad en torno a la soledad y al desarraigo planetario, además de instituirse, en lo formal, como una fuente inagotable de imágenes en la que el mundo del autor dialoga con el cosmos. Desde los libros Flaubert a pájaros y animales de hielo. Un imaginario autónomo, compuesto a partir de veinte poemas, que redundan en el sentido de obra y de suma que guía desde sus comienzos el trabajo del poeta.

Autor de poemarios como ‘Leucemias infinitas’ (Virazón), ‘Canto del mal soldado’, ‘Sones de dicha’ (Premio de Poesía Ciudad de Ronda) o ‘Tierra de provisión’, Rafael Muñoz Zayas ha sido traducido a idiomas como el polaco, el francés, el árabe, el serbocroata o el inglés, a los que sigue la edición bilingüe lituano-española de su libro Aprendizaje, que verá próximamente la luz en el sello Siberiana Books.

Su obra ha sido compilada en numerosas antologías nacionales e internacionales, entre las que destacan Los lugares del verso (Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura), Periféricos. 15 poetas, el catálogo Roma 1999, Visioni de Futuro o Siete Sumaráis 2. Además, ha participado en calidad de poeta invitado en encuentros como el Festival Verao de Poesía (Belo Horizonte, Brasil, 2010), el festival Latinale (Berlín, 2008) o el Encuentro Internacional de Escritores de Belgrado (2006).         

-Autor: Rafael Muñoz Zayas

-Título: ‘Los astronautas de verdad no regresan a casa’

-Precio: 12 euros

-Editorial: Pre-Textos. 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here