El XXVIII Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Ciudad de Antequera’, disputado del 21 al 23 de julio, cerró la competición con un Gran Premio en el que se impuso Raúl Oliva, montando a ‘Papillon Van’t Ruitershof’. El jinete malagueño fue el único de los seis participantes de la prueba más destacada, a una altura de 1,35 metros, que realizó su recorrido sin derribar ningún obstáculo en la pista de las instalaciones del Club Hípico Antequera en Los Quintos, en un certamen ecuestre que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera y con el patrocinio de la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, Dcoop, Clínica Dental Bucoral, Piensos Pavo Jesús Altamirano, Le Galop, Los Quintos Eventos, Mowitel, Neico Comunicación, Vicaro Marketing, Casino de Antequera, Auto Dólmenes Ford y Midas Antequera.

La buena actuación de Oliva en este CSN 2* nocturno, se completó con una tercera posición en la prueba de 1,30 metros celebrada el viernes, en la que venció Sofia Loojenga, junto a ‘Inzell V.D.O’. Precisamente, la amazona neerlandesa también fue la mejor a esta altura en el recorrido disputado el día anterior, además de subirse al segundo puesto del cajón en la competición reina. Otro de los jinetes destacados del certamen antequerano ha sido el alhaurino Adolfo Espinosa, que junto a ‘Henk’, se hicieron con el triunfo en el Pequeño Gran Premio de 1,25 metros, que cerraba la jornada del viernes, así como en la de 1,20 metros del último día de competición.

La nómina de ganadores se completa con la victoria de Rebeca Pichardo, montado a ‘Ibys de Encinasola’, en la prueba de 1,20 metros del viernes; mientras que María Pimentel, junto con ‘Kalypso du Nil’; Emma Sozzi, con ‘Airfiel’, y Ana de la Chica, montando a ‘Gamaika’, se hicieron con los triunfos en las pruebas sobre 1,10 metros disputadas del jueves al sábado, respectivamente. De hecho, prácticamente las tres amazonas se fueron repartiendo a lo largo del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Ciudad de Antequera’ los puestos del cajón a esa altura, en el que también estuvieron presentes el veterano jinete Miguel Ángel Collado y ‘Moncin’, con su tercer puesto en la primera jornada.

Por parte local, destaca la participación de Manuel Blázquez y Rein, con Antequera, que cerró el podio en la prueba estrella de este certamen ecuestre y quedó segundo en la de 1,30 metros del jueves; mientras que en la del viernes subió al segundo puesto del cajón Kiko Poggio, que participó con ‘Quipou’. Su hermana, Teresa Poggio, quedó tercera en la prueba de 1,20 metros del sábado y entre los mejores participantes de la de 1,25 metros, realizando el recorrido sin ningún derribo. Precisamente, también esta última prueba que cerraba la jornada del viernes la profesora de la Escuela de Equitación del propio Club Hípico Antequera, Ana Cruz-Conde, hizo un cero, con el que acabó en cuarta posición, mientras que en la prueba de 1,20 metros del jueves quedó segunda. En el Comité Organizador de esta nueva edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Ciudad de Antequera’ están muy satisfechos por las felicitaciones recibidas por parte de participantes y del público en general: “Los competidores han valorado muy positivamente la carpa instalada para albergar los boxes, ya que ha sido determinante para que los caballos no hayan pasado calor durante el día. El formato nocturno gusta mucho porque las pruebas se desarrollan en las horas de menos calor y es algo diferente a otros concursos”, explican.

Esta buena valoración les motiva, como aseguran, para seguir trabajando en la mejora de una competición que era todo un clásico en el verano de Antequera y que se recuperó hace dos años tras más de 20 años sin celebrarse, y que ahora tiene su casa en las instalaciones del Club Hípico Antequera en Los Quintos (Camino de la Dehesilla, accediendo por el kilómetro 3 de la carretera A-343). Y ello también con el objetivo de que se convierta no sólo en una referencia a nivel deportivo en Andalucía y el sur de España, sino en un evento social destacado en la comarca de Antequera, gracias a la fiesta posterior a las pruebas y el servicio de hostelería y cáterin que se ofrece, para que competidores y asistentes pasen unas jornadas ecuestres divertidas